Residencial

La vivienda repunta un 3,5% de abril a junio, hasta 1.474 euros por metro cuadrado

Baleares vuelve a encabezar el ránking de precios por comunidad autónoma, con un valor promedio de 2.496 euros por metro cuadrado, superando a Madrid, que se sitúa en un promedio de 2.368 euros por metro cuadrado.

EjePrime

12 jul 2022 - 10:46

La vivienda repunta un 3,5% de abril a junio, hasta 1.474 euros por metro cuadrado

 

 

El precio de la vivienda sigue al alza. El precio del residencial se incrementó un 3,5% en el segundo trimestre de 2022, hasta 1.474 euros por metro cuadrado, según los datos del informe de comportamiento de los precios del residencial elaborado por Gesvalt.

Los visados también han mantenido un empuje notable. A cierre del primer trimestre de 2022, el número de visados de dirección de obra registró un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año pasado, con un repunte del 18,4%.

 

Los certificados finales de obra no replicaron la dinámica, pero aun así aumentan un 1,7%. Las comunidades en las que más certificaciones se realizaron fueron Cataluña (16,7% del total), Andalucía (16,7%) y Madrid (15,5%). En el volumen de visados de dirección de obra, Madrid encabeza el ránking (19,5% del total), seguida por Andalucía (16%) y Cataluña (14,2%).

 

“Consideramos que estos incrementos son en respuesta al descenso de la incertidumbre sanitaria, al incremento de la demanda y a la búsqueda de viviendas de mayor tamaño con una oferta algo limitada; aun así, consideramos como probable una estabilización del precio de la vivienda a lo largo del presente ejercicio”, apunta Gesvalt en el informe.

 

 

 

 

Respecto al precio medio de la vivienda, el análisis cifra en un 3,5% el encarecimiento del residencial. En términos generales, si una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados ascendería hasta los 128.160 euros el año pasado, actualmente habría que desembolsar 132.660 euros en su compra.

 

Manteniendo la dinámica al alza observada desde el segundo trimestre de 2021, hasta quince comunidades autónomas incrementaron su precio de venta promedio durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los repuntes más notables se concentran en Baleares (6,7%), Canarias (4,9%) y Castilla La Mancha (3,3%); reflejándose subidas por encima del 3% también en Madrid y la Comunidad Valenciana. Las únicas regiones españolas que presentan contracción en los precios son Galicia (-0,8%) y Aragón (-0,5%).

 

Baleares vuelve a encabezar el ránking de precios por comunidad autónoma, con un valor promedio de 2.496 euros por metro cuadrados, superando a Madrid, que se sitúa en un promedio de 2.368 euros por metro cuadrados. En tercera posición aparece el País Vasco, que alcanza este trimestre en un valor de 2.303 euros por metro cuadrados.

 

Extremadura, con un valor de 851 euros por metro cuadrados, es la comunidad con unos precios más bajo, seguida por Castilla La Mancha, con 889 euros por metro cuadrados. Estas son las dos únicas comunidades con unitarios inferiores al millar de euros por metro

cuadrado.

 

 

 

 

A nivel provincial, destacan los incrementos de Guadalajara (8,1%), Segovia (8,0%) y Santa Cruz de Tenerife (7,2%). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas han sido Córdoba (-2,6%), Soria (-2,5%), Ávila y Huesca (ambas con -2,3%). Las provincias con precios más elevados siguen siendo, Guipúzcoa, Baleares, Madrid, Vizcaya y Málaga; manteniendo valores superiores a los 2.000 euros por metro cuadrado.

 

En cuanto a la evolución de los precios del alquiler, Barcelona (17,24 euros por metro cuadrado al mes) vuelve a encabezar el ránking en cuanto a precios más elevados, con Madrid en segunda posición (15,48 euros por metro cuadrado), Guipúzcoa (14,67 euros por metro cuadrado) y Baleares (14,11 euros por metro cuadrado).

 

Debido al aumento generalizado en los precios de rentas durante los últimos tres meses, la única provincia que fija su promedio por debajo de los cinco euros por metro cuadrado ha sido Jaén. Los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Teruel (12,8%), Málaga (12,7%), Castellón (12,4%), Alicante (12,2%), Huelva (10,6%) y Almería (10,1%). Por el contrario, las únicas tres provincias que presentan contracciones en su promedio de precios de renta han sido Lérida (-4,3%), Granada (-1,8%), y Huesca (-1,5%).