Residencial

Libra GP promueve mil viviendas y ultima compra de suelo para otras 250 unidades

La gestora de cooperativas está especializada en vivienda protegida o de tipo asequible en los mercados de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Valencia y Málaga. Libra GP entregó el año pasado 270 viviendas.

B. Badrinas

21 feb 2023 - 05:00

Libra GP proyectos

 

Libra GP acelera por su 25 cumpleaños. La gestora de cooperativas de viviendas desarrolla actualmente doce promociones que suman más de mil viviendas en sus tradicionales mercados de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Valencia y Málaga, además de ultimar la compra de suelo para otras 250 unidades.

 

“Aunque estamos focalizados en estos mercados, miramos suelos por toda España y ahora, por ejemplo, nos interesa especialmente la plaza de Sevilla”, señala Miguel Palmero, fundador de la gestora de cooperativas de viviendas Libra Gestión de Proyectos.

 

La sociedad ha promovido desde su fundación un total de seis mil viviendas, el 75% de tipo protegida o asequible y el restante 25% libre. En el segmento de la vivienda asequible para gente joven o la clase media es donde busca posicionarse la empresa. “Evaluamos los suelos que nos llegan y la demanda de la zona para determinar si el proyecto encaja con nuestra filosofía y, si es así, firmamos una opción de compra”, explica Palmero.

 

Libra GP suele aportar el 10% de los costes iniciales, que cubren una opción de compra sobre el suelo y la redacción del anteproyecto. A partir de aquí, constituye una sociedad que da entrada a los socios cooperativistas y, cuando alcanza un volumen adecuado para su viabilidad, ejecuta la opción sobre el suelo. Para acceder a la financiación bancaria, que acaba finalmente cubriendo el 80% de los costes, necesita un 70% de preventas.

 

 

“Desde el punto de vista de la profesionalidad, no hay ninguna diferencia con una promotora privada, pero sí que tenemos un componente social algo diferente, ya que los socios cooperativistas buscan un trato personalizado”, dice Palmero. Libra GP cuenta con un equipo de cincuenta profesionales.

 

La empresa entregó el año pasado 270 viviendas y, de momento, para el primer semestre de este ejercicio espera entregar 130 unidades. Además, durante este año espera incorporar entre cinco o seis nuevas promociones con más de 250 viviendas en algunos de sus áreas de actuación, como Leganés, Valencia o Zaragoza. “Pensamos que este es un buen año para comprar suelo”, apunta.

 

Sobre el acceso a la vivienda, Palmero concede que en los últimos años se ha endurecido, a pesar de elogiar actuaciones como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid o otros proyectos del Ayuntamiento de Madrid. “La gente joven tiene la opción del alquiler, pero luego nos encontramos con una clase media a la que le está resultando difícil comprar y nosotros intentamos ofrecer un producto de calidad a un precio lo más asequible posible, aunque la demanda es muy grande”, concluye Palmero.