Residencial

Los activos ‘multifamily’ captaron 2.300 millones de euros en 2022, un 2% más

La inversión en activos build to rent y alquileres privados representaron un 57% de la inversión total en living y, a pesar de la coyuntura económica, anotaron un incremento del 2% frente al año anterior.

EjePrime

20 abr 2023 - 17:00

Los activos ‘multifamily’ captaron 2.300 millones de euros en 2022, un 2% más

 

 

El multifamily se convierte en el producto estrella del living. La inversión en activos build to rent y alquileres privados captaron 2.300 millones de euros en 2022, copando el 57% de la inversión total en residencial y con un incremento del 2% frente al año anterior, según el informe Multifamily: Demanda récord y alquileres al alza impulsan el crecimiento del sector Build to Rent a largo plazo, realizado por JLL.

 

El informe destaca asimismo que los inversores protagonistas del sector siguen siendo los de valor añadido, al no haber producto estabilizado, así como por la corrección en el precio de estos, centrándose sobre todo en el crecimiento orgánico en aquellas ciudades donde el desequilibrio entre la oferta y la demanda es mayor.

 

Juan Manuel Pardo, director de living de JLL España, ha señalado que, “Si bien el mercado ya estaba asumiendo crecimiento de rentas del 2% en el medio plazo por la intervención estatal topando el IPC, hay mucho interés por conocer el impacto del texto definitivo de la nueva Ley de Vivienda, que previsiblemente agravará aún más el problema actual de oferta de residencial en alquiler en el mercado de inversión, que podría ralentizarse” ha comentado.

 

 

 

 

JLL anticipa que el encarecimiento de las hipotecas tendrá impacto en el corto plazo en la compraventa de viviendas e incrementará aún más la presión en el mercado de alquiler. A expensas del impacto de la nueva Ley de Vivienda, la consultora prevé que el número de unidades en régimen de alquiler en España crezca a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (Tcac) del 1,8%. Con esta cifra, el parque de viviendas en alquiler en España alcanzaría, en 2037, los seis millones de unidades.

 

Además, el informe también destaca que, a medida que los gobiernos buscan un equilibrio entre proteger a los inquilinos mediante la regulación del alquiler y fomentar la inversión en el sector residencial, el apetito de los inversores por el sector de vivienda asequible es “imparable”.

 

A este respecto, los datos recopilados por JLL arrojan un crecimiento del 10,7% en los precios del alquiler en España, un crecimiento notable provocado por el ya mencionado incremento de la demanda y escasez de oferta. En Barcelona, sin embargo, único mercado regulado en el pasado reciente, el efecto fue, a priori, el contrario a los objetivos planteados por la norma, un crecimiento del 23,3%; mientras que en Madrid (la región con mayor volumen de inversión recibida y con mayor número de iniciativas público-privadas) registró un crecimiento del 7,6%.

 

 

 

 

Respecto al origen de la inversión, aunque los fondos coparon el 63% de la inversión en activos multifamily, otros actores ganan peso en el sector: los inversores privados y las socimis ya representan un 16% y un 11%, respectivamente, en la inversión total en residencial. En los tres años anteriores, el peso de estos perfiles era del 6%.  El aumento viene provocado por las transacciones de grandes carteras que se acometieron el año pasado.

 

Por categoría de activos, el producto Core+ lideró inversión en España durante el último año. A la vez, se percibe un creciente apetito inversor por vivienda asequible y vivienda de lujo. Finalmente, el informe destaca que, durante el primer trimestre de 2023, el volumen de inversión en multifamily superó los 720 millones de euros, lo que supone un aumento del 129% respecto al último trimestre del año anterior.