Residencial

Los agentes inmobiliarios apuntan a un alza del 4,5% en el precio de la vivienda en 2022

Los agentes de País Vasco y Baleares son los que denotan mayores expectativas en cuanto a la escalada del precio en residencial, según el décimo barómetro elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

EjePrime

1 mar 2022 - 11:22

Los agentes inmobiliarios apuntan a un auge del 4,5% en el precio de la vivienda en 2022

 

 

Con confianza y grandes expectativas. Los agentes inmobiliarios españoles creen que el precio de la vivienda crecerá de media un 4,5% en este año, según recoge el décimo barómetro de elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), que ha entrevistado más de 580 profesionales inmobiliarios del país para captar las expectativas del sector de cara a 2022.

 

Una de las principales conclusiones del informe certifica el buen momento que vive la compraventa de vivienda, pues seis de cada diez agentes inmobiliarios hablan de estabilidad y un aumento moderado en el cierre de operaciones en el último trimestre de 2021 (66,7%).

 

En este contexto, la mayoría de los agentes apunta a un crecimiento medio del precio de la vivienda del 4,5% para 2022. El dato varía por regiones; los inmobiliarios de País Vasco (7,9%) y Baleares (7,8%) creen que la subida será mayor, frente a las regiones donde se estiman menos repuntes: Asturias (1,4%), Extremadura (2,3%), Murcia (2,8%), Madrid (3,5%) y Canarias (3,7%).

 

 

El informe también pone de manifiesto que la buena tendencia en las ventas del año pasado comienza a pasar factura, ya que los profesionales apuntan a mayores dificultades en la captación de nuevos clientes vendedores. Un 60% de profesionales del sector apuntan que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado.

 

Por otro lado, el interés de la compraventa seguirá superando al alquiler en este 2022, según la visión de los agentes, que apuntan a un crecimiento del 8,25% en las ventas de inmuebles frente a un 3,3% en el alquiler. Respecto al comportamiento de precios para los inquilinos, los agentes creen que podrán producirse subidas cercanas al 3%, en línea con el crecimiento de la demanda.

 

Por último, a la vista de las opiniones recogidas en el Barómetro, los profesionales se muestran muy optimistas respecto al futuro del sector a corto-medio plazo, con una valoración de 7,8/10 en su grado de optimismo, alcanzando la cifra más elevada en las diez ediciones del informe.