Residencial

Los ayuntamientos tiran de la VPO: construyen el 64,3% de las viviendas públicas

Los consistorios catalanes representan el 22,9% de las inversiones, seguidos de los madrileños, que son los responsables de levantar el 15,4% de los pisos públicos.

Marc Vidal Ordeig

1 oct 2019 - 04:54

Los ayuntamientos tiran de la VPO: construyen el 64,3% de las viviendas públicas

La vivienda pública depende de los ayuntamientos. Los consistorios españoles han invertido 179,1 millones de euros en la construcción de vivienda pública en el segundo trimestre del año, lo que significa el 64,3% del importe total destinado a levantar inmuebles residenciales públicos.

 

En concreto, han sido los ayuntamientos catalanes han sido los que más han invertido en este concepto, siendo los responsables del 22,9% de la inversión global, con un total conjunto de 63,8 millones de euros, según datos de la licitación regional publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) del segundo trimestre.

 

Tras Cataluña, los municipios de la Comunidad de Madrid y Canarias completan el podio, con una inversión de 42,93 millones de euros y 19,83 millones de euros, respectivamente. Las inversiones de los consistorios de estas tres comunidades autónomas han significado el 45,4% del total de las licitaciones destinadas a la construcción de vivienda pública por parte de todas las administraciones del estado.

 

 

 

 

En el extremo opuesto, los municipios hasta cinco comunidades autónomas han hecho inversiones en vivienda residencial pública por debajo del millón de euros, entre las que se encuentran los ayuntamientos riojanos, que no han invertido nada en este tipo de licitaciones.

 

Por su parte, las comunidades autónomas han destinado 95,6 millones de euros a VPO, significando el 34,3% del total. En concreto, los gobiernos del País Vasco y las Baleares son los que más han invertido en viviendas de protección oficial, con 37,2 millones de euros y 17,4 millones de euros, respectivamente.

 

Los gobiernos autonómicos de La Rioja, Cantabria y Murcia no han hecho ninguna inversión en materia de vivienda pública, mientras que Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha han destinado menos de un millón de euros a esta partida presupuestaria.

 

 

 

 

El Gobierno central, por su lado, sólo ha licitado construcción de vivienda pública por valor de 3,9 millones de euros, buena parte de ella en Aragón, donde ha destinado 1,6 millones de euros. En este sentido, sólo ha superado los 100.000 euros en seis comunidades autónomas además de Ceuta.

 

Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias son las comunidades autónomas en las que más vivienda pública han licitado el conjunto de las administraciones durante los seis primeros meses del año, con 68,9 millones de euros, 52,2 millones y 20,2 millones respectivamente. Por su parte, ninguna administración ha invertido en La Rioja, mientras que los importes conjuntos destinados a Asturias, Castilla-La Mancha y Muria no han alcanzado los 100.000 euros.