Residencial

Los fondos europeos ya están aquí: seis programas para 4.420 millones de euros

Desde la eficiencia energética de edificios y viviendas hasta las mejoras de los barrios o la creación de un parque público de vivienda en alquiler. El consejo de ministros aprobó ayer un real decreto con seis programas para la inversión de 4.420 millones de euros.

B. B.

8 oct 2021 - 04:54

Los fondos europeos ya están aquí: seis programas para 4.420 millones de euros

 

Pistoletazo de salida a las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas. El consejo de ministros aprobó ayer el real decreto que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. El plan está dotado con 4.420 millones de euros, una cifra que incluye 450 millones destinados a financiar incentivos fiscales a la rehabilitación.

 

El nuevo real decreto articula los planes en seis programas: del uno al cinco, vinculados a las actuaciones en materia de rehabilitación, y el seis, que impulsa la construcción de vivienda de alquiler social.

 

Ayudas a la rehabilitación en los barrios

El programa tiene como objetivo financiar obras de rehabilitación en edificios y viviendas siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. La subvención se condiciona al ahorro energético de la actuación (desde el 40% hasta el 80%). La cuantía máxima de la ayuda podrá alcanzar 21.400 euros por vivienda, aunque en caso de propietarios o usufructuarios que cumplan el criterio de vulnerabilidad se financiará hasta el 100% a cargo de los fondos europeos.

 

Apoyo a las oficinas de rehabilitación

Tiene como finalidad financiar el servicio de oficinas de rehabilitación, tipo ventanilla única, ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento de la rehabilitación por parte de las comunidades autónomas y entidades locales.

 

Ayudas a la rehabilitación en los edificios residenciales

El programa tiene como fin mejorar la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria, con una reducción del consumo de energía no renovable igual o superior al 30%. La subvención se condiciona al ahorro energético de la actuación (desde el 40% hasta el 80%). La cuantía máxima de la ayuda podrá alcanzar 18.800 euros por vivienda, aunque en caso de propietarios o usufructuarios que cumplan el criterio de vulnerabilidad se financiará hasta el 100% a cargo de los fondos europeos. Se aplicará a través de convocatorias públicas de las diferentes comunidades autónomas.

 

Ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas

Tiene como objetivo financiar mejoras en domicilios habituales en reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) de al menos un 7% y también en una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda. El coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

 

Ayudas a la rehabilitación de edificios

El programa busca impulsar la rehabilitación de edificios finalizados antes del año 2000, así como subvencionar la implantación y generalización del Libro del Edificio. Las cuantías de las ayudas dependerán del número de viviendas del edificio, y podrá alcanzar hasta 3.500 euros por libro del edificio existente y hasta 30.000 euros por proyecto de rehabilitación.

 

Ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes

El programa financiará el incremento, durante un periodo mínimo de cincuenta años, del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública o rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos.