Residencial

Los precios de la vivienda en el Reino Unido terminan el año en un nivel récord: subida del 10%

El precio medio de la vivienda en las islas británicas se sitúa en 303.828 euros, lo que supone una subida del 10,4% interanual. El número de compraventas hasta noviembre fue casi un 30% más alto que en el mismo período de 2019. 

EjePrime

31 dic 2021 - 12:14

Los precios de la vivienda en el Reino Unido terminan el año en un nivel récord: subida del 10%

 

 

El residencial del Reino Unido sigue disparado. Los precios de la vivienda este mes en el mercado británico han sido un 10,4% más elevados que en diciembre de 2020, impulsados por una exención de impuestos para los compradores, que ya expiró, y por la continua demanda de propiedades más grandes a medida que cada vez más personas se pasan al teletrabajo, según datos de Nationwide, la patronal de la construcción británica.



De hecho, Nationwide destaca que el crecimiento anual del precio de la vivienda se mantuvo en dos dígitos en diciembre en el 10,4%, lo que convierte a 2021 en el año con los registros más elevados desde 2006. Los precios de la vivienda registraron un alza del 1% respecto a noviembre. 



Actualmente, el precio medio de una vivienda en el Reino Unido se sitúa en 254,822 libras esterlinas (303.828 euros), lo que supone un aumento de 23,902 libras esterlinas (28.498 euros) en este año, según los datos de la patronal. Esta es la mayor subida en un solo año en términos de efectivo. De hecho, los precios de la vivienda son ahora un 16% más altos que antes de la pandemia, a principios de 2020.





Nationwide destaca que la demanda se ha mantenido al alza durante el último tramo del año, a pesar de que en septiembre expiró la exención de impuestos para compradores. El número de hipotecas para la compra de viviendas ha seguido superando los niveles anteriores a la pandemia y el número total de transacciones inmobiliarias ha sido casi un 30% más alto que durante el mismo período de 2019.



En paralelo, el stock de viviendas disponibles en el mercado se ha mantenido en registros extremadamente bajos durante todo el año, lo que ha contribuido al fuerte ritmo de crecimiento de los precios, según la patronal británica.



“La fortaleza del mercado sorprendió en 2021 y podría hacerlo nuevamente en el próximo año; el mercado todavía tiene un impulso significativo y los cambios en las preferencias de vivienda como resultado de la pandemia podrían continuar respaldando la actividad y el crecimiento de los precios” subraya Robert Gardner, economista jefe de Nationwide.