Residencial

Madrid lanza un nuevo concurso para la construcción de 1.912 viviendas sociales

El gobierno regional utilizará los fondos Next Generation para una nueva convocatoria para la promoción de vivienda en alquiler asequible. El proyecto reedita el Plan Vive con la cesión de solares a cambio de la construcción y explotación por cincuenta años.

EjePrime

25 may 2023 - 09:55

Nuevo Plan Vive

 

Nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para vivienda asequible. El gobierno de Isabel Díaz-Ayuso sacará a concurso la construcción de 1.912 viviendas a lo largo de la comunidad autónoma con la cesión de solares a promotores privados.

 

Se trata de nuevos proyectos de colaboración público-privada como los lanzados hasta ahora con el Plan Vive, aunque esta vez con los fondos europeos Next Generation, según avanza Cinco Días.

 

La Comunidad de Madrid, como en anteriores ocasiones, cede el terreno y la promotora se encargará de la construcción y de la explotación de las viviendas durante un periodo de cincuenta años.

 

La novedad respecto a los anteriores concursos, que se adjudicaron el fondo Ares y la promotora Culmia, es que ahora las viviendas deberán ser energéticamente eficientes, lo que justificaría el uso de fondos europeos.

 

 

 

 

En la orden de la convocatoria del concurso, el gobierno de Madrid señala que la finalidad del programa es “fomentar e incrementar” el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.

 

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid había adjudicado cuatro lotes para 5.400 casas del Plan Vive. Culmia, del fondo Oaktree, se hizo con el último, de 1.137 unidades. Anteriormente, la promotora había ganado otro de 1.763 pisos, que vendió a DWS. Los otros dos previos, de 1.769 y 1.874 pisos, respectivamente, los ganó Ares el pasado año. Uno de los puntos del concurso es que las viviendas deben contar con un precio un 40% por debajo del valor de mercado.

 

El precio de la vivienda registró un alza del 5,4% en abril, con un avance del 0,3% respecto marzo, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Esta estabilización de los precios se observa en todas las zonas. Algunas áreas muestran incrementos que compensan los ajustes a la baja producidos en meses precedentes, como es el caso de costa mediterránea y de los mercados de interior, y otras zonas continúan desacelerando su crecimiento, como ocurre en el territorio insular.