Residencial

Madrid, Navarra y Baleares lideran las subidas en el precio de la vivienda

Todas las comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas en el precio de la vivienda nueva y usada en el primer trimestre de 2022, superando los precios previos a la crisis sanitaria.

EjePrime

31 mar 2022 - 09:15

Madrid, Navarra y Baleares lideran las subidas en el precio de la vivienda en 2021

 

 

El precio del mercado residencial continúa al alza. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 6,6% en 2021 y un 2,3% en el último trimestre, según reflejan los datos provisionales referentes al primer trimestre contenidos en la estadística Tinsa Imie Mercados Locales.

 

Hasta 14 provincias registraron acentuados aumentos interanuales por encima del 7%, destacando por su tendencia sostenida Madrid, Islas Baleares, Málaga y Pontevedra. Entre las capitales, Palma (+11,6%) y Madrid (+11,4%) son las que anotaron subidas de doble dígito en el último año.

 

Según la estadística de Tinsa, en este primer trimestre del año, la comparación con los precios precrisis sanitaria evidencia una recuperación generalizada en todo el territorio. El análisis del corto plazo apunta, sin embargo, a una moderación en el crecimiento trimestral que se estaba produciendo en los últimos meses, lo que podría apuntar hacia cierta moderación del impulso alcista.

 

Tinsa destaca que las incertidumbres derivadas del conflicto bélico en Ucrania invitan a la cautela en las previsiones para el corto y medio plazo. “El conflicto añade incertidumbre sobre la fecha de incremento de los tipos de interés, que los mercados anticipaban este año como medida de contención de la inflación”, afirma Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa.

 

“Si el enfrentamiento se alarga, este contexto internacional se puede materializar gradualmente en el sector inmobiliario residencial español en forma de una demanda erosionada por la inflación, que reduce los ahorros de los hogares y dificulta la accesibilidad a la vivienda, y de una oferta limitada por la incertidumbre y el incremento de los costes de construcción”, concluye Arias.  

 

 

Todas las comunidades autónomas registraron por segundo trimestre consecutivo variaciones interanuales positivas en el precio de la vivienda nueva y usada, superando los precios previos a la crisis sanitaria. Aun así, se modera la intensidad del crecimiento y el grueso de las comunidades registra variaciones interanuales en el rango 1%-5 %, frente al rango 3%-6 %, del trimestre precedente.

 

Madrid (+11,3 %), Navarra (+8,5 %) y Baleares (+8,4 %) muestran los mayores crecimientos en el último año. Con intensidades comprendidas entre el 5 % y el 8 % se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. El resto de las comunidades se enmarcan en incrementos interanuales de intensidad moderada entre el 0,3% de Extremadura y el 4,9 % de Aragón.

 

Madrid sobresale con una subida intertrimestral de los precios del 4,4 % en los últimos tres meses mientras que el resto de las regiones se mueven, mayoritariamente, en incrementos trimestrales inferiores al 2,3%. Andalucía es la única región, junto con la ciudad autónoma de Melilla, que redujo ligeramente el precio medio de la vivienda nueva y usada en los últimos tres meses, respecto al último trimestre de 2021.

 

Si se analiza la evolución desde el mínimo registrado en cada província durante la crisis financiera, Madrid muestra la mayor revalorización, con un 51,8%, seguida de Cataluña (37,8%) y Baleares (33,4%). En el extremo opuesto, Murcia, Melilla, Galicia, Extremadura y finalmente Cantabria no se alejan más del 10% de los valores mínimos registrados en la crisis.

 

En la comparación con los precios máximos de 2007, en casi la mitad de las regiones la distancia supera el 30%. Tras la evolución al alza de los últimos años, las comunidades que más cerca se encuentran de sus máximos son Baleares, donde el precio medio es solo un 5,9% inferior al de entonces, seguida por Madrid (-15,8%).

 

Tan solo siete provincias (Zamora, Coruña, Badajoz, Jaén, Córdoba, Tenerife y Ourense) registran caídas interanuales en el precio medio, en todos los casos inferiores al 2%. En la mayoría de las provincias que incrementaron su precio medio en el último año, el avance se sitúa entre el 2% y el 7%. Otras 14 provincias registran acentuados aumentos interanuales por encima del 7%, destacando por su tendencia sostenida Madrid, Baleares, Málaga y Pontevedra.  

 

Los mayores valores unitarios provinciales se encuentran en la provincia de Madrid (2.751 euros por metro cuadrado), Baleares (2.574 euros por metro cuadrado) y Guipúzcoa (2.473 euros por metro cuadrado); seguidas de la provincia de Barcelona (2.326 euros por metro cuadrado) y Vizcaya (2.256 euros por metro cuadrado). En el extremo opuesto, los menores valores unitarios se localizan en Ciudad Real (712 euros por metro cuadrado), Cuenca (743 euros por metro cuadrado) y Cáceres (801 euros por metro cuadrado).

 

Baleares (-5,9 %), seguido de Madrid (-15, 8%), Ourense (-16,1 %) y Santa Cruz de Tenerife (-18,9 %) son las provincias que menos distancia muestran desde los máximos de 2007. La caída supera el 40% en las provincias de Toledo, Guadalajara, Lleida, Tarragona, Almería, Castellón y Zaragoza.