Residencial

Se busca ‘millennial’ con apetito comprador, razón: las islas y Madrid

La población entre 25 y 34 años es el grupo de edad que más intención tienen de comprar vivienda a corto plazo, pero también los que están impulsando nuevos modelos del alquiler, como el coliving y el build-to-rent.


Abel Pujol

25 abr 2022 - 04:56

Se busca ‘millennial’ con apetito comprador, razón: las islas y Madrid

 

 

Baleares, Canarias y Madrid, las minas para la vivienda en España. Las tres comunidades son las que agrupan un mayor número de millenials sobre su población total, lo que las convierte en uno de los polos más atractivos para la venta de vivienda en el país, ya que un 19,2% de los españoles entre 25 años y 34 años afirma querer comprar una residencia en los próximos doce meses, según los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes a marzo.

 

El propósito de la generación de nacidos entre 1988 y 1997 parece sólido, pues en enero, antes del estallido de la guerra en Ucrania y las últimas escaladas de la inflación, la estadística era prácticamente calcada, con un 19,1% de millenials expresando su intención de adquirir vivienda a corto plazo.   

 

En concreto, las regiones españolas con un grupo de millenials más números sobre su población son Baleares (13,1%); Canarias (12,4%) y Madrid (12%). Le sigue de cerca Murcia (11,8%); Cataluña (11,6%) y Andalucía (11,5%), atendiendo las cifras del padrón correspondientes a 1 de enero de 2022 publicadas el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

Ahora bien, del querer al hacer, a menudo, hay un trecho. Según la consultora JLL, el time to equity, es decir, el tiempo necesario para ahorrar el importe de la entrada de un piso se ha disparado en los últimos cinco años, pasando de una media de ocho años de ahorro en 2016 a los doce años en 2021.

 

Además, el último informe de vivienda de Gesvalt señala que la tendencia al alza de los precios en el primer trimestre del año ha sido generalizada, ya que se ha producido en todas las comunidades autónomas con la excepción de Galicia y Asturias, que han experimentado leves descensos. 

 

En este sentido, las regiones en las que más se ha encarecido la vivienda han sido Canarias, con un 5,4%, Baleares, con un 5%, La Rioja, con un 4,6%, y Comunidad Valenciana, con un 3,2%. Madrid y Cataluña, por su parte, han experimentado ascensos del 2,7% y el 1,2%, respectivamente.

 

El mapa de mayores repuntes de precios coincide con las zonas donde radica el mayor porcentaje de ese grupo de edad, destacando Baleares y Canarias, las regiones donde hay más millenials y, a la vez, donde más se ha encarecido el acceso a la vivienda. 

 

 

El contexto inflacionista y la más que previsible alza de tipos de interés a corto plazo por parte del Banco Central Europeo (BCE), además del repunte del euríbor, invitan a pensar que parte de esta intención de comprar primera residencia por parte de los millenials mutará a corto plazo en más demanda para el mercado del alquiler. 

 

De hecho, según un informe del pasado mayo de Atlas Analytics, se espera que el 63,4% de la población de este grupo de edad vivirá de alquiler en 2025. Además, la gran mayoría de usuarios de nuevas tendencias del alquiler, como el coliving, corresponde a la generación millenial, lo que concluye que, aunque sus prioridades sean acceder a la propiedad, la mayoría, por decisión u omisión, se decantan por el alquiler. 

 

En este sentido, el Gobierno aprobó en enero un real decreto que contempla el bono joven al alquiler, de 250 euros al mes durante dos años, para jóvenes entre 18 y 35 años con unos ingresos que no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 24.318 euros anuales. El Ejecutivo estimó que la normativa beneficiaría a un mínimo 70.000 jóvenes y podría entrar en vigor este mismo mes. 

 

Esta iniciativa puede contribuir, aún más, a incentivar la demanda de un mercado que en los últimos años ha crecido a pasos agigantados, ten parte motivada por la entrada al mercado laboral de los millenials, que han sido el grupo de edad que ha impulsado modelos más flexibles de acceso a la vivienda, como el coliving o el build-to-rent

 

 

 

Según Cbre, en torno al 25% de los hogares en España viven actualmente en régimen de alquiler y se espera que esta demanda se incremente al 27% hasta el año 2025, lo que se traduce en una demanda de medio millón de hogares más que estarían interesados en vivir bajo dicha fórmula de residencia.

 

Por su parte, la consultora también apunta que el segmento coliving presentará en los próximos años una oferta plural en cuanto a movilidad y socialización. Actualmente, destaca Cbre, la oferta es prácticamente nula, y se sitúa por debajo de las mil camas, sin embargo, se espera que aumente en 5.000 camas hasta 2024.

 

Ahora bien, durante 2021, el protagonista de la inversión en el sector residencial fue el segmento build-to-rent, que concentró el 56% de la inversión en Living, aproximadamente 1.500 millones de euros, una cifra que Cbre espera que se duplique a final de 2022.  Esta nueva oferta de alquiler, aunque heterogénea en el territorio, se concentró especialmente en Madrid, siguiendo la tendencia de 2020, cuando del total de inversión en build-to-rent, un 70% se concentró en la capital, seguida de Barcelona (19%); Palma de Mallorca (15%); Valencia (3%); Badajoz (2%) y Málaga (1%).