Residencial

Sima Otoño abre sus puertas con buena afluencia de público y hambre de transacción

Las más de sesenta promotoras y comercializadoras ofrecen una oferta superior a 19.000 viviendas en un certamen donde el inmueble de alquiler va ganando peso.

Abel Pujol

26 nov 2021 - 17:10

Sima Otoño abre sus puertas con buena afluencia de público y hambre de transacción

 

El real estate español se viste de gala. El Sima Otoño ha abierto hoy sus puertas en Ifema Madrid para ofrecer al público una oferta comercial de más de 19.000 viviendas repartidas entre las más de setenta promotoras y entidades participantes. Compradores jóvenes en busca de su primera vivienda y jubilados con ganas de adquirir una segunda residencia se han mezclado con los profesionales del sector en las primeras horas de la feria.

 

La décimosegunda edición de Sima Otoño, que se alargará hasta el domingo 28 de noviembre, presenta distintas novedades en obra nueva, segunda mano y vivienda en alquiler. La inmensa mayoría de oferta disponible en la feria corresponde a viviendas en venta, aunque el alquiler va ganando terreno, alcanzando ya el 5% de las viviendas ofertadas. De hecho, la jornada profesional que ha dado el pisotoletazo de salida a la presente edición se ha centrado en los retos que afronta el mercado del alquiler en España durante los próximos años.

 

Por regiones, Madrid es la comunidad que acumula una mayor oferta en el certamen. Aproximadamente, seis de cada diez casas ofertadas en Sima Otoño se encuentran en la capital o en municipios adyacentes. El resto de la oferta se centra mayoritariamente en segunda residencia, donde destacan especialmente las promociones en Málaga, Alicante, Cádiz o Cantabria. La nota exótica del certamen la trae desde Georgia la promotora Gumbati Group, que ofrece la oportunidad de adquirir vivienda en el país caucásico. 

 

 

Con el ánimo habitual en los inicios de las ferias, promotoras y comercializadoras encaraban con grandes expectativas la apertura de la exposición, aunque algunas de ellas lamentaban que el número de escaparates podría haber sido mayor. 

 

“El mercado inmobiliario español está bastante por encima de lo que está representado aquí” sentenciaba Jesús Gil Marín, director ejecutivo de la comercializadora Gilma, a EjePrime.”Quizás haya empresas que han pensado que no necesitan estar porque el ritmo de ventas que manejan es elevado o quizás aún sufren los efectos de la pandemia y han decidido recortar gastos; sea como sea, para mí, con lo que representa el inmobiliario en España, la feria debería ser más grande” concluía el directivo desde uno de los escaparates más espectaculares del certamen. 

 

Durante los primeros compases del Sima Otoño, el perfil del público ha ido virando. Las primeras horas ha sido el público profesional el protagonista, pero a medida que avanzaba la mañana han crecido el número de visitantes de un perfil más joven, entre 30 años y 45 años, que buscaban alguna oferta para adquirir su primera vivienda. También se observaba un amplio público de personas jubiladas, más enfocadas a la vivienda de segunda residencia.

 

“Sólo llevamos unas pocas horas, pero ya se está observando una gran afluencia de público, y con fuerte intención de compra” apuntaba Carmen Román, directora comercial de la promotora Habitat. “El perfil del visitante hasta ahora se divide entre los inversores, más habituales en los primeros compases de la feria, y el de gente joven que quiere adquirir su primera vivienda o reponerla; el impacto de la Covid también ha provocado que las familias busquen viviendas con espacios abiertos y estancias para desarrollar con comodida el teletrabajo” explicaba Román. 

 

 

Como es costumbre, muchos de los escaparates, entre los cuáles destacaban el de Gilmar, Level, Iberdrola, Habitat, Impulsa o Altamira Do Value, presentan distintas ofertas y promociones especiales con el objetivo de atraer al visitante.

 

“Para Sima Otoño, a parte de los habituales descuentos especiales, ofrecemos a nuestros clientes hacernos cargo de los gastos de notaría, que de promedio alcanzan los mil euros”, apuntaba Marcos Beltrán, director de real estate de Altamira DoValue Group. “Estamos muy satisfechos de la apertura; no esperábamos tanta afluencia el primer día y hemos observado mucho interés por nuestras ofertas, sobretodo las que se localizan en el Levante” afirmaba el directivo.

 

Como es costumbre, en paralelo a la exposición, Sima Otoño ha elaborado un programa de presentaciones, llamado Sima Academy, que pondrá el foco en distintos temas como el sector del alquiler después del Covid, los cambios legislativos en materia de vivienda o la mejor elección de una hipoteca. El certamen también pone a disposición del público el espacio Sima te asesora, donde expertos de diferentes especialidades del sector resuelven dudas que les plantean los visitantes sobre cuestiones relativas a la compraventa, alquiler o el uso de la vivienda, entre otros temas.

 

El certamen quiere aprovechar el tirón del sector residencial, con un crecimiento exponencial durante el último año, tanto en el número de compraventas cerradas en los últimos meses - en septiembre se realizaron 53.410 operaciones, la mayor cifra del mes desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) - como en las expectativas de compra en 2022, pues en lo que va de año la intención de comprar una vivienda en los próximos doce meses se mantiene en 8,2%, el mayor registro de la serie histórica, según el índice de confianza del consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).