Residencial

Vivienda en costa: menos transacciones, pero con precios sostenidos

La venta de viviendas vacacionales ha caído por debajo de la media, pero de momento los precios no están reflejando la menor presión de la demanda.

B. Badrinas

16 jul 2021 - 05:00

Vivienda en costa: menos transacciones, pero con precios sostenidos

 

La vivienda en la costa o vacacional resiste el envite de la pandemia. La venta de residencias en zonas vacacionales ha experimentado retrocesos más destacados que en otras áreas, aunque los precios han aguantado mejor.

 

Los datos de la tasadora Uve Valoraciones recogen caídas importantes en las compraventas de viviendas en zonas inminentemente turísticas. Así, en Santa Cruz de Tenerife y con datos del pasado 30 de marzo, las transacciones residenciales descendieron interanualmente un 19,6%, es decir, en la totalidad del año de la pandemia. También fueron importantes las caídas en las Baleares (19%), Alicantes (13,2%), Málaga (2,5%), Las Palmas (2,5%) o Cádiz (0,7%).

 

La media en el conjunto del mercado español es un aumento de las transacciones en el citado periodo del 2,22%, según los datos de Uve Valoraciones. Madrid y Barcelona se han situado por debajo de la media. En la capital catalana, las transacciones han descendido un 0,23%, mientras que en Madrid han aumentado un 0,87%.

 

Los precios, sin embargo, no han seguido esta caída, según Uve Valoraciones. Con datos de cierre del marzo pasado y comparados con doce meses antes, el metro cuadrado se ha encarecido un 0,47% en Cádiz y un 0,35% en las Baleares. Las caídas de precios han sido moderadas en Málaga (0,4%) y Tenerife (0,76%). La media nacional ha sido de una corrección del 1,33%. Dentro de las grandes zonas turísticas, sólo en Alicante y Las Palmas los precios han descendido por encima de esta cifra, concretamente el 2,16% y el 2%, respectivamente.

 

 

“Las zonas que han resultado más perjudicadas por la pandemia respecto al número de transacciones son, precisamente, aquellas que tienen un componente turístico mayor en su economía, pero los precios no han reaccionado todavía en la misma dirección que el número de transacciones”, apunta como conclusión a un análisis Uve Valoraciones.

 

Tinsa también ha detectado esta tendencia. Según los datos de la firma, los municipios agrupados bajo el epígrafe costa mediterránea (no incluye capitales y grandes ciudades) han visto como el precio del metro cuadrado avanzaba un 6,5% en los últimos doce meses respecto al cierre del pasado junio.

 

El índice general del conjunto de España se situaba el pasado 30 de junio en 1.582 puntos, un 3,6% por encima de junio de 2020. En el caso de los datos de Tinsa, el precio de la vivienda en Baleares y Canarias ha crecido por debajo de la media y, más concretamente, un 1,4% en el último año. No obstante, la tasadora también apunta que los precios de la vivienda en Baleares y Canarias son los que mejor se han comportado desde los máximos de 2007 del conjunto del mercado español, con una caída media del 13%.