Opinión

Colapso en la vivienda

Lluís Vallès

14 mar 2024

Colapso es la palabra que mejor define el momento que vive el sector de la vivienda en las grandes ciudades. El mercado de alquiler de larga estancia ha desaparecido debido las nulas garantías que tienen los propietarios (grandes y pequeños) para afrontar situaciones de impago, okupación, etc.

 

Ningún partido político se atreve a poner encima de la mesa medidas que incentiven el alquiler de larga estancia. Sería tan fácil como avalar a inquilinos o mejorar la fiscalidad en este tipo de alquiler. Por lo contrario, se dedican a pasar toda la responsabilidad de la falta de vivienda a los propietarios. El populismo inmobiliario se impone y los votantes, necesitados e ignorantes, reman a contracorriente para finalmente acabar en un pozo muy hondo y oscuro.

 

Si hace unos años la gente aún se planteaba si era mejor comprar o alquilar, el tiempo ha ido claramente a favor de los que decidieron comprar por desgracia de los que, aun pudiendo, prefirieron seguir pagando alquiler. La falta del 20% de entrada no era excusa, ya que hasta hace poco aún existía en el mercado producto de bancos financiados al 100%.

 

No podemos culpar a las personas de no ser expertas en el sector, pero sí a los que han propiciado esta situación. No hay obra nueva (Barcelona) a causa de la obligatoriedad de ceder el 30% a vivienda VPO, sigue sonando la regulación de los precios como la fórmula mágica que pondrá al mercado miles de viviendas reformadas al precio que puedan pagar las clases trabajadoras… El maldito “buenismo” acabará de arruinar a los vulnerables que el mismo sistema ha creado.

Lluís Vallès

Lluís Vallès

Diciembre de 1997, me llamaron para una entrevista, pasé los siguiente ocho años en el grupo La Caixa, primero en Colonial y luego en Prominmo que finalmente se rebautizó como Servihabitat. Gestionar producto retail me apasionó, era un cajón de sastre con miles de referencias para descubrir, limpiar y poner en el escaparate. Fue un aprendizaje de muchos años gestionando todo tipo de inmuebles, desde derechos de vuelo, a edificios de oficinas. La diversidad de incidencias para resolver hacía de cada día un nuevo reto.  Posteriormente, en 2005 me pasé al mundo de la promoción inmobiliaria, el primer año en MG (actualmente MG Grupo Inmobiliario) y posteriormente 7 años como Gerente de Promociones de Catalunya de ONCISA (grupo ONCE). Desde finales de 2014 soy Property Manager de Calagran SAU, y gestiono un parque de 100 naves industriales en propiedad.