Opinión

Mipim 2024: Luz al final del túnel

Steven Weaving

25 mar 2024

Nuestra perspectiva era que el Mipim de este año fuese más comedido que el del año pasado, tanto en términos de número de personas asistentes como en entretenimiento corporativo. Con esto dicho, los miembros seniors del real estate estaban presentes y hubo debates sobre dónde y cuándo invertir.

 

El feedback general fue que los fundamentos subyacentes del real estate (sobre todo permanecen fuertes desde una perspectiva ocupacional) permanecen fuertes, sin embargo, los mercados de capital se están quedando atrás y hasta que realmente veamos que el Banco Central Europeo (BCE) o el Sistema de la Reserva Federal (Fed) bajen los tipos de interés, los inversores pueden ser reacios a fijar precios de activos de forma más agresiva. Esto se espera de manera inminente, a la vez que la batalla para reducir la inflación parece haberse ganado.

 

Muchos inversores estaban utilizando las frases de “hay luz al final del túnel”, “el mercado ha tocado fondo” y “estamos fuera de peligro”. Con vistas a que la demanda de los inversores y las valoraciones ahora empiecen a mejorar.

 

Lo más claro del Mipim es que existen diferencias significativas en los precios por Europa y diferentes niveles de liquidez en los mercados. Las key performance indicators (KPIs) y la demanda ocupacional también pueden variar significativamente en los mercados, especialmente en el sector de retail.

 

España y Portugal son vistas como economías fuertes con crecimiento, un mercado de inversión nacional fuerte y bancos bien capitalizados que han prestado con cautela en estos últimos años, lo que ha resultado en que la fijación de precios de activos comerciales se mantenga o sean más fuertes que algunos mercados del norte de Europa. En mercados como Alemania o Francia, los fondos se han visto obligados a vender debido a los reembolsos, que ha resultado en los precios de los activos suavizándose. Esto también se da en el contexto de un clima económico más negativo en estos mercados que en los mercados ibéricos. 

 

Con esto dicho, España y Portugal permanecen arriba en la lista de interés de los inversores para logística, alojamiento para estudiantes, parques comerciales/tiendas de alimentación y oficinas de buena calidad en localizaciones de central business district (CBD). 

 

La opinión general es que ahora es un momento interesante para invertir.

Steven Weaving

Steven Weaving

Steven Weaving es uno de los socios fundadores de RPE Capital Markets, una firma creada hace catorce años para enfocarse en los mercados de inversión en el real estate comercial del sur de Europa. Weaving cuenta con más de treinta años de experiencia en la inversión del real estate con los últimos veinte años enfocados a los mercados de Iberia. Steven cuenta con una licenciatura en Gobierno y Política, un MSc en Inversión y Desarrollo de Real Estate y un MBA. También ha sido miembro del Royal Institution of Chartered Surveyors desde 1992.