Empresa

El FMI alerta del riesgo en el sector inmobiliario comercial y el mercado hipotecario

Tras publicar informes sobre la estabilidad financiera de distintos países, el organismo ha vuelto a insistir en su reunión de primavera sobre la elevada exposición de algunos bancos al sector inmobiliario y la crisis residencial.

El FMI alerta del riesgo en el sector inmobiliario comercial y el mercado hipotecario
El FMI alerta del riesgo en el sector inmobiliario comercial y el mercado hipotecario
“Cuanto más tiempo se mantengan las tasas en niveles altos, mayor es la probabilidad de que los hogares sientan el efecto de la subida, incluso si hasta ahora han estado relativamente protegidos”, señalan desde el FMI.

M. T.

17 abr 2024 - 05:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enciende las alarmas en el real estate. El mercado hipotecario y la estabilidad financiera de bancos altamente expuestos al sector inmobiliario comercial han centrado algunas de las conclusiones del organismo en su informe de perspectivas de abril publicado este martes, bajo el título A un ritmo constante, pero lento: resiliencia en un contexto de divergencia.

 

El organismo ha aliviado los mercados asegurando que la economía mundial va a vivir un aterrizaje suave gracias a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, la recesión global se ha evitado y la inflación se está deshinchando. Sin embargo, desde el FMI han advertido en su último informe de estabilidad financiera sobre el alto grado de exposición de algunos bancos al sector inmobiliario terciario, tanto, que desde la entidad apunta que las pérdidas “podrían comprometer su seguridad y solidez”.

 

El FMI ha señalado que España se encuentra entre los veinte países con más riesgo por su exposición al mercado inmobiliario, aunque ocupa el puesto 19, con un 5% del crédito sobre el total de préstamos, mientras que, en Estados Unidos, la cifra alcanza el 18%. El informe subraya que los precios de los activos inmobiliarios terciarios en Estados Unidos han registrado “descensos más pronunciados” que anteriores ciclos y se estima que, entre 2024 y 2025, el déficit de refinanciación superará los 300.000 millones de dólares, según señala el informe.

 

El fondo señala que, aunque el sector bancario está bien posicionado para absorber las posibles pérdidas producidas por créditos promotores, algunas economías podrían sufrir “pérdidas dolorosas por el gran tamaño del sector y su interconexión con el sistema financiero y la economía general”.

 

 

El FMI también se ha fijado en el mercado residencial y señala la vivienda como uno de los motivos, por lo que no todos los países han sufrido las subidas de tasas de interés por igual. Además de señalar que los más afectados son los países con una cifra de hipotecas de tasa fija reducida, también apunta que los efectos de la política monetaria también son más intensos en países donde las hipotecas son mayores en comparación con el valor de las viviendas y en los países donde la deuda de los hogares es elevada en proporción al producto interior bruto (PIB).

 

Otro punto clave para evaluar el efecto de los tipos de interés en la población son las características del mercado de la vivienda: si la oferta de vivienda es más escasa, los efectos de la política monetaria serán más elevados. “Los fuertes aumentos de los precios a menudo se deben a expectativas excesivamente optimistas acerca de los precios futuros de la vivienda”, señalan desde el organismo.

 

Con todo, el organismo apunta que, a pesar de que existan mercados residenciales menos expuestos a la subida de tipos, “un endurecimiento exagerado, o dejar las tasas en niveles más altos por más tiempo, podría suponer un mayor riesgo”.

“Cuanto más tiempo se mantengan las tasas en niveles altos, mayor es la probabilidad de que los hogares sientan el efecto de la subida, incluso si hasta ahora han estado relativamente protegidos”, señalan desde el FMI.