Empresa

Castellana aprueba una ampliación de 75 millones por compensación de créditos con Vukile

La Junta General de accionistas de la socimi ha dado luz verde a la emisión de 12,5 millones de nuevas acciones, de un euro de valor nominal y una prima de emisión de cinco euros por acción, que será suscrita íntegramente por el fondo sudafricano.

EjePrime

16 mar 2022 - 12:48

Castellana aprueba una ampliación por 75 millones por compensación de créditos con Vukile

 

 

Castellana toma impulso. La Junta General de accionistas de la socimi ha dado luz verde a una ampliación de capital de 75 millones de euros por compensación de créditos, que será suscrita íntegramente por el máximo accionista, Vukile Property Fund y servirá para compensar el crédito que el fondo sudafricano concedió a Castellana el pasado 20 de enero para acometer la compra del 21,75% de Lar España.

 

En concreto, la Junta aprobó el pasado martes la emisión de 12’5 millones de nuevas acciones, de un euro de valor nominal cada una de ellas y una prima de emisión de cinco euros por acción, según la notificación enviada recientemente por la socimi al BME Growth.

 

El consejo de administración de Castellana justificaba este precio de emisión, que se encuentra por debajo del valor actual de las acciones de la compañía (desde el 9 de marzo cotiza a 6,6 euros por acción) alegando que “no es aconsejable atender sólo al precio de cotización actual de la acción como indicador del precio de estas, ya que se considera que es mucho más fiel para la valoración real de las acciones que se propone emitir tomar el valor neto de los activos”.

 

 

En consecuencia, el consejo de administración de Castellana consideró que el valor que se debe tener en cuenta a los efectos de este aumento es el Epra NTA por acción y este asciende a seis euros por acción, lo que implicaba fijar una prima de emisión de cinco euros por acción para alcanzar la cifra del préstamo de Vukile.

 

Una vez aprobada y suscrita la ampliación, el capital social de Castellana pasará a ser de 98,72 millones de euros, dividido en el mismo número de acciones, al fijarse en un euro de valor nominal cada una de ellas.

 

Tal y como consta en el documento remitido por la compañía al BME Growth, el objetivo de la ampliación responde a la compensación del préstamo suscrito el pasado 20 de enero de 2022 por Vukile, máximo accionista de la socimi, y Castellana Properties por un importe de 75 millones de euros.

 

Este crédito sirvió para que Castellana financiase parte de la adquisición del 21,75% de la socimi Lar España. Castellana explica que la reciente ampliación, al tratarse de un aumento de capital que se realiza por compensación de créditos, no contempla derecho de suscripción preferente en favor de los restantes accionistas.