Empresa

Las socimis desploman la inyección de capital: captan sólo 142 millones

Vivenio ha vuelto a ser la empresa más activa en este tipo de operaciones, con 60,1 millones de euros, seguida de Millenium, con 23 millones, y Almagro, con 16 millones de euros.

Marc Vidal Ordeig

12 nov 2020 - 05:00

Las socimis desploman la inyección de capital: captan sólo 142 millones hasta septiembre

 

 

Las socimis reducen marchas en la ampliación de capital. Las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas han captado 142,1 millones de euros en lo que va de año, un 77,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando las socimis habían levantado 641,1 millones de euros.

 

Parte de este descenso se debe a que las ampliaciones de capital se han ceñido a las empresas que cotizan en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a diferencia de 2019. En el ejercicio anterior, Árima realizó un aumento de cuarenta millones y recibió una inyección de 150 millones por parte de Ivanhoé Cambridge.

 

Vivenio ha vuelto a ser la socimi más activa en este tipo de operaciones, aunque ha rebajado el volumen de los incrementos de capital en un 78,1%. Tras ampliar capital tres veces en 2019 por un total de 323,3 millones, la empresa controlada por Renta Corporación ha cerrado dos nuevas operaciones durante este año.

 

 

 

 

En concreto, en abril amplió capital por valor de 60,1 millones de euros que se cerró durante el periodo de suscripción preferente, por lo que no hubo entrada de nuevos accionistas al accionariado de la empresa. Además, en agosto cerró una nueva ampliación de capital por compensación de créditos por valor de 8,7 millones de euros.

 

La socimi hotelera Millenium protagonizó en julio la segunda mayor ampliación de capital del año entre las sociedades de inversión inmobiliario. En concreto, la compañía captó 23 millones de euros de capital en julio.

 

Entre los accionistas que participaron en la operación se encuentra la gestora de fondos Pelham Capital, que comunicó a la empresa la intención de suscribir las acciones necesarias para mantener una participación del 9,99% del capital social de la empresa.

 

 

 

 

En el tercer puesto se encuentra Almagro, que en octubre cerró una ampliación de capital de 16 millones de euros. De este modo, la empresa ha dado entrada en el capital social a Ibervalles, que en julio se comprometió a invertir un máximo de diez millones de euros en la compañía, siempre que este importe representara un mínimo del 15% del capital social de la empresa.

 

Finalmente, la socimi liderada por Luis de Ulíbarri cerró el periodo de suscripción preferente con 2,5 millones de euros; el periodo adicional, con 817.429 euros, y el periodo discrecional con 12,6 millones de euros.

 

El resto de las ampliaciones de capital realizadas durante este año han sido inferiores a diez millones de euros. Park Rose abrió la veda en enero con un incremento de tres millones, Veracruz aumentó su capital en 4,9 millones en febrero y Numulae hizo lo propio en 5,9 millones en septiembre, entre otras.