Industrial

Los primeros concursos de la ciudad aeroportuaria de El Prat saldrán al mercado en octubre

Aena prevé que se invertirán 1.264 millones de euros en urbanizar los aledaños del aeropuerto barcelonés, el primero de los proyectos del plan de Fomento, que desembolsará otros 3.000 millones en un macrocomplejo empresarial y logístico en Madrid-Barajas.

EjePrime

22 may 2018 - 13:19

Los primeros concursos de la ciudad aeroportuaria de El Prat saldrán al mercado en octubre

 

 

Octubre ha sido la fecha escogida por Aena para sacar al mercado los primeros concursos de la nueva ciudad aeroportuaria que se desarrollará en El Prat. El organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, busca socios para el desembolso público-privado de 1.264 millones de euros para este proyecto a veinte años.

 

El de El Prat será el primero de los aeropuertos que arranque las obras, previstas para finales de 2019. El plan de Fomento incluye también 3.000 millones para un nuevo complejo empresarial y logístico en Madrid-Barajas.

 

En Barcelona, Aena prevé desarrollar junto a socios promotores edificios que impulsen el ecommerce y la logística. En este sentido, el plan gubernamental pasa por levantar un área de 75 hectáreas específica para el comercio electrónico, un parque logístico que abarcará 58 hectáreas y una Air City de 49 hectáreas en el que se sitúen hoteles, restaurantes y oficinas. Asimismo, las empresas aeronáuticas y la industria 4.0 tendrán un espacio para ellas.

 

 

 

 

El consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, ha explicado que “el modelo para explotar los activos inmobiliarios de El Prat aún no está cerrado del todo, pero estamos trabajando en la idea de que inversores privados pueda co-invertir con Aena, de manera que ésta aporte los suelos las compañías pongan el dinero para construir las instalaciones y que luego se haga una explotación conjunta”.

 

Además de la urbanización de los aledaños del aeropuerto, Aena tiene previsto renovar próximamente la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona para que albergue allí a los aviones de mayor tamaño y mejorar la conexión con destinos internacionales. Asimismo, otro plan que está en el proyecto del gestor aeroportuario es la red que una El Prat con Rodalies.