Industrial

Primafrio: la familia Conesa Alcaraz arrenda centros por tres millones de euros

La empresa especializada en logística de frío alquila seis centros repartidos por toda España a la familia propietaria del grupo.

EjePrime

14 jun 2021 - 10:25

Primafrio: la familia Conesa Alcaraz arrenda centros por tres millones de euros

 

Todo queda en casa. Primafrio es una empresa especializada en transporte y logística del frío, pero junto a este negocio los hermanos Conesa Alcaraz explotan otro subyacente centrado en el inmobiliario, según explica El Confidencial.

 

Así, las empresas gestionadas por los hermanos Juan Ignacio y Esteban se encargan también del alquiler de los seis centros logísticos de la empresa, según se desprende de la documentación enviada a la Cnmv. En concreto, Primafrio emplea seis centros logísticos catalogados como propios, pero que en realidad no son de la compañía, sino de sus accionistas de referencia.


Como recoge la documentación oficial, los activos operados por la compañía son los emplazados en Alhama de Murcia (Murcia), Molina de Segura (Murcia), Vilamalla (Girona), Araia-San Millán (Álava), Lepe (Huelva) y Azambuja (Lisboa), por los que paga en concepto de alquiler a sociedades participadas por los Conesa Alcaraz y otros familiares. La factura anual por el alquiler de estos seis centros es de casi tres millones de euros, siendo el de Alhama de Murcia (2,3 millones), el mayor de todos.

 

En los próximos meses, Primafrio tiene previsto explotar otros dos centros logísticos: uno en Algeciras y otro que quedará emplazado en el norte de Francia, próximo a la frontera con Alemania. El esquema será el mismo, la inversión y promoción la realizarán los hermanos Conesa Alcaraz y otros familiares para, a continuación, alquilar los activos a Primafrio.

 
 

La compañía murciana dedicada al transporte por carretera de productos hortifrutícolas a temperatura controlada, saldrá a Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de 35 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 25% del capital, con la intención de alcanzar una capitalización bursátil de entre 1.300 y 1.700 millones de euros.

 

Primafrio registró en 2020 unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8% y un Ebit de 81 millones de euros. Los fundadores de Primafrio, Juan Conesa y José Esteban Conesa, mantendrán una participación mayoritaria en la sociedad de aproximadamente el 75%.