Mercado

Cuenca y Lleida lideran la caída de precios de la vivienda por el impacto del Covid-19

La provincia castellanomanchega lidera la caída con un descenso del 3,5% intertrimestral entre enero y marzo. Los importes sólo se incrementan en doce provincias.

M. V. O.

29 may 2020 - 04:54

Cuenca y Lleida lideran la caída de precios de la vivienda por el impacto del Covid-19

El coronavirus impacta en el precio de la vivienda en toda España, pero de manera desigual. El importe tasado de los inmuebles residenciales cayó en 38 de las 50 provincias de España en el primer trimestre de 2020 comparado con el último trimestre de 2019. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus es la principal causa de esta disminución generalizada de los precios.

 

Cuenca es la región más afectada, con un descenso del 3,5% intertrimestral, hasta alcanzar un valor medio de 752 euros por metro cuadrado entre enero y marzo, frente a los 779,4 euros por metro cuadrados que se registraron entre octubre y diciembre de 2019, según datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Lleida ocupa la segunda plaza en la clasificación de provincias donde más bajaron los precios de la vivienda hasta marzo, con un 3,2%. Este descenso ha provocado que la región catalana pierda la cota de mil euros por metro cuadrado por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014.

 

 

 

 

Por detrás, Albacete completa el podio con un descenso del 2,6%, hasta registrar 893,7 euros por metro cuadrado. Castellón y Huesca, ambas con un descenso del 2,3% hasta marzo, completan el top 5 de mayores contracciones de precios.

 

En el otro lado de la balanza, el fuerte aumento de los precios en la ciudad de Sevilla, con un aumento del 6,5%, ha empujado a los datos de toda la provincia, que lidera la subida del importe de la vivienda, que es un 2,1% más alto que en el cuarto trimestre de 2019.

 

Cáceres, con un incremento del 2%, hasta 858,1 euros por metro cuadrado, y Ávila, con un aumento del 1,9% hasta 817,3 euros por metro cuadrado, completan el podio. Por detrás Santa Cruz de Tenerife y Palencia, ambas con un incremento del 1,7%, copan las cinco primeras posiciones de la tabla.

 

 

 

 

Sevilla a parte, todas las provincias más pobladas de España sufrieron reducciones en el precio de la vivienda hasta marzo comparado con el trimestre anterior. Donde menos bajaron fue en Barcelona, que registró un descenso del 0,2%, hasta 2.409,9 euros por metro cuadrado.

 

Madrid se mantiene como el territorio con los precios medios más elevados, con 2.637,2 euros por metro cuadrado, a pesar de que entre enero y marzo descendieron un 1,3%. Por su parte, en la provincia de Valencia los precios descendieron un 1% y en Málaga, un 1,4%.