Mercado

El empleo en el ‘real estate’ repunta en noviembre con un crecimiento del 4,1%

El undécimo mes del año ha cerrado con el crecimiento más elevado desde julio. Se ha llegado a la cifra más alta de afiliación desde el inicio de la pandemia, con un total de 1,4 millones de afiliados. Las cifras rompen con tres meses de crecimiento moderado, alrededor del 3,7%. 

EjePrime

2 dic 2021 - 10:45

El empleo en el ‘real estate’ repunta en noviembre con un crecimiento del 4,1%

 

 

El empleo en el inmobiliario sigue en aumento. En noviembre, la Seguridad Social registró 1,41 millones de trabajadores en el real estate, un 4,1% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

 

Esta es la mayor cifra de afiliación desde el inicio de la pandemia y supone un repunte en el porcentaje, que durante los últimos tres meses se había mantenido alrededor del 3,6%. Desde julio, que marcó un repunte interanual del 4,7%, no se registraba un incremento en el sector por encima del 4%.  

 

En números absolutos, el décimo mes del año anotó 55.042 afiliados más respecto a noviembre de 2020. En términos intermensuales, el sector sumó 8.945 trabajadores, lo que supuso un alza del 0,6%.

 

 

Por segmentos, el que ha registrado una mayor alza en el número de afiliados, igual que sucedió en octubre, es la construcción de edificios. La actividad ha registrado un alza del 5,7% en el número de trabajadores respecto a noviembre de 2020, con 491.497 afiliados.

En cuanto a las actividades de construcción especializada, el aumento en el número de afiliados ha sido del 3,1%, pasando de 746.874 trabajadores en noviembre de 2020 hasta 770.341 profesionales cotizando en el mismo periodo de este año.

 

Entre los profesionales de actividades inmobiliarias también se ha incrementado el número de afiliados en un 5,2%. El segmento suma así 7.431 profesionales más respecto el mismo periodo del año anterior, hasta 150.512 trabajadores.

 

En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social registró unos datos históricos con el mayor número de personas trabajando desde el inicio de la serie y una consiguiente caída del número de parados.

 

Este es ya el noveno mes consecutivo con el desempleo a la baja. En concreto, las afiliaciones a la Seguridad Social suben por tercer mes consecutivo en noviembre, hasta situarse en 19,75 millones de trabajadores, un nuevo dato que se sitúa por encima de los datos previos a la irrupción de la pandemia.

 

Los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que no se contabilizan en la estadística de la Seguridad Social, continúan perdiendo peso. En noviembre, se contabilizaron 125.632 personas en Erte, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.