Mercado

El precio de la fabricación de cemento anota su mayor subida de con un alza del 18% en septiembre

El Índice de Precios Industriales (Ipri) ha registrado un aumento mensual del 0,8% en el noveno mes del año, después de caer un 0,2% en agosto. En términos interanuales, el sector comenzó a marcar cifras de récord en mayo.

EjePrime

25 oct 2022 - 12:15

El precio de la fabricación de cemento anota su mayor subida de con un alza del 18% en septiembre

La inflación del cemento vuelve a marcar máximos. El material ha registrado una subida de precio interanual del 18% en septiembre, la mayor de la serie histórica iniciada en 2003, según el Índice de Precios Industriales (Ipri) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El precio del cemento lleva meses anotando subidas récord. En mayo, el coste del material anotó una subida interanual del 14,3%, el mayor repunte de la serie histórica hasta el momento. Un hito que volvió a reproducirse en junio, con un repunte del 16,5%, y en julio y agosto, cuando el material anotó un aumento de precio del 16,8%. Hasta entonces, la mayor subida del precio del cemento se había producido en febrero de 2006, cuando el Ipri marcó un aumento del 9,3%.

 

En términos mensuales, el precio del cemento aumento un 0,8% en septiembre, después de registrar una caída del 0,2% en agosto. En lo que va de año, el material acumula una subida de precio del 17,3%.

 

 

Por su parte, la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, que engloba también otro tipo de materiales, ha registrado una subida de precio interanual del 17% en septiembre, comprado en el mismo periodo de un año atrás. En lo que va de año, estos materiales acumulan una inflación del 16%, mientras que, en términos intermensuales, ha registrado un repunte del 0,6%.

 

En la categoría de productos cerámicos para la construcción, la inflación interanual es aún mayor y ha alcanzado el 20% en septiembre. Respecto a agosto, estos materiales se han encarecido un 1,6%.

 

La tasa anual del Ipri general en septiembre fue del 35,6%, casi siete puntos y medio por debajo de la registrada en agosto. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Ipri general destacan energía, cuya variación desciende casi 27 puntos y medio, hasta el 84,2%, y bienes intermedios, con una tasa que disminuye un punto y medio y se sitúa en el 18,6%.

 

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye cuatro décimas, hasta el 14%, y se sitúa más de 21 puntos y medio por debajo de la del Ipri general. La tasa anual del Ipri disminuyó en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, cuyas tasas bajan 28,1 puntos, 27 puntos y 24,3 puntos, respectivamente.