Mercado

El precio de la vivienda cae por primera vez desde agosto de 2016

El precio de los pisos en las capitales y grandes ciudades se ha estabilizado mientras que en la costa y las áreas metropolitanas se producen ajustes a la baja.

Marta Tamayo

6 ago 2020 - 04:57

El precio de la vivienda cae por primera vez desde agosto de 2016

Los precios de la vivienda continúan a la baja. El precio de los pisos nuevos y usados cayó un 0,03% interanual, una cifra prácticamente plana pero que marca el primer descenso del índice desde agosto de 2016, así lo recoge la estadística IME General y Grandes Mercados publicada por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.

 

Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo, el precio de la vivienda en España ha ido en descenso hasta acumular una caída del 1,9%, lo que supone una bajada del 0,9% respecto al mes anterior.

 

En los últimos cinco meses, las viviendas de la Baleares y Canarias junto con las de la costa mediterránea son las que acumulan una mayor bajada de precios, con caídas del 8,2% y 6,1%, respectivamente.

 

 

Con ello, los pisos del litoral ya se encuentran un 0,8% por debajo del precio de hace un año, aunque las unidades de las islas resisten con un precio 0,3% superior del de julio de 2019. Esta tendencia ratifica las estimaciones que se realizaron durante el segundo trimestre del año, que pronosticaban una caída en los mercados más dependientes de la demanda extranjera.

 

Las capitales y grandes ciudades son las que mejor han aguantado el golpe de la crisis sanitaria. El precio en estas localidades ha descendido un 0,3% desde marzo, pero logra sostenerse por encima de los niveles de 2019 con un incremento interanual del 0,9%.

 

Las áreas metropolitanas registraron el mayor descenso interanual de la estadística con una caída del 1% tras acumular una caída del 2,6% desde el inicio de la crisis. El precio de la vivienda en el resto de los municipios también cayó un 0,7% respecto el pasado año, pero ha repuntado un 0,5% desde junio.