Mercado

España, bronce de la obra nueva en el primer trimestre: tercer país europeo donde más crecen los precios

Sólo Bulgaria y la República Checa superan el incremento del mercado español, que aumenta un 10,6%. Mientras, Alemania se queda en el 2,8%, Francia en el 2,4% e Italia en el 1,7%.

Marc Vidal Ordeig

11 jul 2019 - 04:55

España, bronce de la obra nueva en el primer trimestre: tercer país europeo donde más crecen los precios



España, líder europeo en el aumento de precios de la vivienda de obra nueva. El mercado español fue el tercero de la Unión Europea donde más creció el importe de las viviendas de obra nueva durante el primer trimestre del año, con un incremento del 10,6% interanual. Sólo superaron estos registros Bulgaria, con un incremento del 11,9%, y la República Checa, con un 11,6% más que en el primer trimestre de 2018.

 

En el lado contrario, Letonia, que registró una bajada de precios del 2,4, y Estonia, con un decrecimiento del 1%, fueron los únicos países europeos donde los precios de la vivienda de obra nueva retrocedieron. El podio lo completaron Eslovaquia y Dinamarca, con un ligero crecimiento del 1,4% interanual.

 

Por su parte, en los principales países de la Unión, el importe de este tipo de activos creció sólo un 2% en Italia, mientras que en Francia se incrementaron un 2,4% y en Alemania aumentaron un 2,8%.

 

 

 

 

En lo que refiere al precio de compraventa de pisos de segunda mano, España se sitúa en la parte media de la tabla, con un crecimiento del 6,3% interanual. Hungría es el país donde más aumentó el precio de las viviendas usadas, un 11,6% más que en el primer trimestre de 2018; mientras que Italia cierra la lista con un retroceso del 1,3%.

 

Así pues, en el total de compraventas, los precios aumentaron un 6,9% en España en los tres primeros meses del año, por encima de la media de la Unión Europea, que se quedó en el 4%. Estos datos son los más bajos en un primer trimestre desde 2016. Desde entonces, la media europea se había situado siempre por encima del 4,5%.

 

En esta clasificación destaca Italia, el único país donde el importe de la vivienda retrocedió en el primer trimestre de año y que acumula ya siete años de retrocesos con la excepción del primer trimestre de 2016, cuando crecieron un 0,1%.