Mercado

España, en el ‘top 20’ mundial en transparencia en ‘real estate’

El mercado nacional ha escalado tres puestos en comparación con la edición de 2016, pasando del número 22 al 19 de un ránking que lidera Londres y en la que Buenos Aires se sitúa en la cola de la clasificación, elaborada por JLL.

EjePrime

16 oct 2018 - 16:03

España, en el ‘top 20’ mundial en transparencia en ‘real estate’

 

 

España va bien en transparencia inmobiliaria. El mercado nacional de real estate ha entrado este año en el top 20 mundial del Índice Mundial de Transparencia Inmobiliaria (Greti, por sus siglas en inglés) que ha elaborado la consultora JLL.

 

El país ha escalado tres puestos en 2018, pasando en dos años (el estudio es bianual) del número 22 al 19 de un ránking que lidera Reino Unido. Entre los factores que han elevado a España en esta materia están la adopción de las nuevas tecnologías y la innovación que ha ido acometiendo el sector nacional en los últimos años, según apunta la consultora.

 

Entre las grandes metrópolis, Londres encabeza la clasificación, seguida de Los Ángeles, Sídney, San Francisco y Nueva York, lo que evidencia el liderazgo de los países anglosajones como los más transparentes en el sector inmobiliario.

 

 

 

 

Barcelona y Madrid han ocupado los puestos 28 y 29 en la clasificación que estudia la correcta gestión de los players del real estate en las cincuenta urbes más importantes del mundo. En la cola del ránking, JLL ha identificado a Manila (Filipinas), Buenos Aires (Argentina) y Ho Chi Minh (Vietnam).

 

Entre los países emergentes en el informe, destacan los Países Bajos, que ha mejorado un peldaño su puesto respecto al estudio de 2016 y ya ocupa la sexta posición. Suecia, en el número diez del ránking, es otro de los mercados europeos que se ha consolidado como una de las naciones cuyo sector inmobiliario es más transparente.

 

El 85% de los países encuestados han registrado una mejora respecto al informe de 2016. Sin embargo, este progreso sigue siendo “demasiado lento” dentro de un entorno en el que los inversores y las empresas, así como la sociedad en general, exigen normas mucho más estrictas, según explica Sergio Fernandes, director de capital markets de JLL en España.

 

De cara al próximo estudio, Fernandes cree que España se encuentra en una posición “ventajosa” respecto a otros mercados con características “similares”, debido al “buen” trabajo realizado durante estos últimos dos años, tanto de las instituciones públicas como privadas.