Mercado

Expropiar: la propuesta de los berlineses para frenar la escalada del alquiler

La organización Mietenvolksentscheid Berlin, impulsada en 2015, piden un referéndum sobre la expropiación de carteras de viviendas a grandes compañías. 

EjePRime

28 ene 2019 - 10:14

Expropiar: la propuesta de los berlineses para frenar la escalada del alquiler

 

 

Expropiar viviendas de grandes fondos para frenar la escalada del alquiler. Esa es la propuesta del grupo de activistas Mietenvolksentscheid Berlin, que quiere convocar un referéndum para votar esta propuesta con la que espera poner fin a la especulación con la vivienda en la capital alemana.

 

“Queremos frenar a los inversores especulativos; no puede ser que los grandes inversores ganen más influencia mientras siguen subiendo las rentas; una realidad radical requiere una solución radical”, apuntó Rouzbeh Taheri, uno de los miembros de la plataforma.

 

El Senado de Berlín podría apoyar la petición, que se formalizará en abril, según German Press Agency. En cambio, Jan Eder, director general de la Cámara de Comercio de Berlín, aseguró que la idea era “fatal”, según declaraciones recogidas por el diario berlinés The Local.

 

 

 

 

Según el mismo medio, en la capital de Alemania faltan alrededor de 300.000 viviendas para satisfacer la demanda actual. En noviembre del año pasado, el ayuntamiento aprobó la construcción de 200.000 nuevas viviendas hasta 2030, de las que la mitad serán de alquiler social.

 

Mietenvolksentscheid Berlin nació en 2015 y ese mismo año logró que se aprobase una ley sobre alineamiento de la oferta de vivienda social en la ciudad. Berlín es la ciudad donde más rápido crecieron los precios de la vivienda en 2017, con un alza del 20,5%, según datos de Knight Frank. El precio medio de compra, por su parte, se ha más que duplicado desde 2004.

 

La problemática de la subida de los precios del alquiler se extiende por prácticamente todo el continente. En España, Podemos tumbó el real decreto del alquiler que contemplaba la regulación de los precios en aquellas zonas de la ciudad donde el mercado estuviera muy saturado.