Mercado

La compraventa de vivienda frena su acelerón: descenso del 10,8% en abril

Durante el cuarto mes de 2021, se registraron 42.211 operaciones de compraventa de vivienda, frente a las 47.332 anotadas el mes anterior.

EjePrime

11 jun 2021 - 10:10

La compraventa de vivienda frena su acelerón: descenso del 10,8% en abril

 

 

La compraventa de vivienda frena su crecimiento. El pasado abril se registraron 42.211 operaciones de compraventa de vivienda, un 10,8% menos que en marzo, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (Etdp) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Abril frena tres meses de ascensos y registra la primera caída intermensual en el número de compraventas en lo que va de año, aunque supone el tercer mes consecutivo en superar las 40.000 transacciones. En marzo, se alcanzó la compraventa de 47.332 viviendas.

 

En el total de viviendas transmitidas, que incorpora adquisición por donación, permuta, herencias u otro, se ha registrado un descenso del 12,7% respecto al mes anterior, tras anotar 77.718 viviendas transmitidas, frente las 89.057 viviendas transmitidas en marzo.

 

En términos interanuales, el número de compraventas de viviendas se ha disparado un 65,9%. Aunque el INE recuerda que, en abril 2020, con la aprobación del primer estado de alarma, el número de fincas inscritas en los Registros de la Propiedad fue “excepcionalmente bajo”.

 

 

 

 

Durante el cuarto mes del año, el 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres, mientras que el 8,5% restante estaban bajo el régimen de vivienda protegida. En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de vivienda acumula un repunte del 12,5%.

 

En el caso de la vivienda nueva, el aumento del número de compraventas en lo que va de año es del 28,8%, mientras que en las operaciones sobre viviendas de segunda mano se han aupado un 8,7%.

 

Por comunidades, el número de compraventas ha descendido en todos los territorios respecto al mes anterior, menos en Extremadura, donde se ha registrado un repunte del 1,7%. El mayor descenso se ha producido en Navarra, donde se ha transaccionado un 25,9% de compraventas menos.

 

En la Comunidad de Madrid el descenso en el número de compraventas ha sido del 14,2%, mientras que Cataluña la caída ha sido del 15,4%. Por el contrario, en términos interanuales todas las comunidades presentaron tasas positivas.