Mercado

La inversión en vivienda crecerá un 4,6% este año frente al 6,9% de 2018

La cifra es menor a la esperada por el efecto de los cambios regulatorios, según BBVA Research. La entidad alerta que la inseguridad jurídica “puede impactar en la oferta de alquileres.

EjePrime

14 abr 2019 - 19:00

La inversión en vivienda crecerá un 4,6% este año frente al 6,9% de 2018

 

 

Menos contribución en la vivienda este año. La inversión en vivienda crecerá un 4,6% en 2019 y un 4,3% en 2020, unas cifras inferiores al incremento del 6,9% las alcanzado en 2018. Según un estudio del BBVA Research, la contribución en la vivienda podría no ser tan elevada como se había pronosticado en estudios anteriores por el efecto de los cambios regulatorios.

 

Las leyes “que afectan al sector y aumentan la incertidumbre jurídica del arrendador reducen incentivos para la entrada de grandes inversores y vuelven menos atractiva la compra en regiones con exposición al sector turístico”, advierte el informe.

 

En concreto, la entidad considera que los cambios legislativos referentes al mercado del alquiler residencial podrían tener efectos más duraderos y alerta de que la inseguridad jurídica “puede desalentar los incentivos de inversores e impactar en la oferta de alquileres”.

 

El informe también refleja que los tipos para comprar vivienda muestran “resistencia” a seguir bajando. El 40% de los nuevos créditos hipotecarios hasta febrero de 2010 han sido a tipos de interés fijo frente al 35% en 2018. El Euríbor, por su parte, ha empezado a repuntar ligeramente, alcanzando ocho puntos más que hace un año.