Mercado

La vivienda ‘tira’ de la demanda de cemento: 14 meses al alza con un 11,7% más en abril

El empuje del mercado residencial de obra nueva ha motivado el aumento, que se cifró durante los últimos doce meses en 12,4 millones de toneladas, 1,25 millones más que en el mismo periodo del pasado año.

EjePrime

18 jun 2018 - 12:51

El cemento crece de la mano del mercado residencial. El aumento de las promociones de obra nueva en el último año permitió a la industria cementera española crecer un 11,7% en abril, sumando 12,4 millones de toneladas de cemento desde mayo de 2017, según el Índice de Demanda de Cemento (IDC) que elabora Oficemen.

 

Los más de doce millones de toneladas de cemento demandados por el mercado de construcción suponen un aumento de 1,25 millones de toneladas adquiridas con respecto al mismo periodo del pasado año.

 

Con este nuevo incremento, ya son catorce los meses consecutivos en los que el indicador se muestra en positivo, volviéndose a situar el crecimiento en un porcentaje de dos dígitos, tras una notable desaceleración en marzo a causa del efecto clima y calendario.

 

A pesar de la mejora en la demanda dentro del territorio nacional, la exportación de cemento español sigue de capa caída. En marzo se registró una caída del 8,2% en términos interanuales, alargando una tendencia negativa que alcanza ya los once meses de números rojos. La causa del mal momento que vive el sector en los mercados exteriores podría estar provocada por el aumento de los costes eléctricos, según el estudio de Oficemen.