Mercado

Las aseguradoras acumulan ladrillo valorado en 8.600 millones en España

Dentro de España, la preferencia se centra en la Comunidad de Madrid, con 4.253 millones de euros de inversión, que aglutina uno de cada dos euros. Cataluña es la segunda de las comunidades y supone un 18%.

EjePrime

24 jul 2017 - 11:50

Las compañías aseguradoras siempre han sido uno de los principales actores del negocio inmobiliario. Estos grupos, según el informe Estamos Seguros 2016 elaborado por Unespa, atesoran más de 8.600 millones de euros de activos por toda España. Destaca Madrid por encima del resto de ubicaciones, donde estas empresas aglutinan más del 50% de sus inversiones.

 

Del estudio se desprende que estas compañías invierten en torno al 3% de sus ingresos en posesiones inmobiliarias, un porcentaje muy pequeño si se contextualiza dentro del conjunto de inversiones de la industria aseguradora, pero que se mantiene muy estable en el tiempo y que, sin duda, los convierte en grandes propietarios de ladrillo, según El Confidencial.

 

Mapfre, Mutua Madrileña o Catalana Occidente, así como las filiales de los grandes bancos nacionales (BBVA o CaixaBank) y por las sucursales de grandes grupos europeos (Allianz, Zurich, Generali, Axa, Sanitas) han visto, tradicionalmente, en el sector inmobiliario una oportunidad de inversión.

 

Estas compañías suele adquirir edificios históricos o emblemáticos, ubicados en las principales ciudades españolas y en las mejores zonas. Estas propiedades se emplean, en muchas ocasiones, para uso propio, pero también se alquilan a terceros con largos contratos de arrendamiento.

 

Dentro de España, la preferencia se centra en la Comunidad de Madrid, con 4.253 millones de euros de inversión. Madrid aglutina uno de cada dos euros. Cataluña, la segunda de las comunidades, supone un 18%, de tal manera que estas dos comunidades suman más del 70% de las inversiones inmobiliarias del sector asegurador español. Su peso específico se debe, en parte, a que la sede central de muchas aseguradoras se encuentra en las provincias de Madrid o Barcelona.