Mercado

Madrid se pone ‘manos a la obra’ para abaratar el alquiler: levantará 12.000 viviendas en suelo público

El Gobierno de Cristina Cifuentes quiere combatir así los precios alcistas generados por la falta de suelo y para ello desarrollará promociones en colaboración con capital privado.

EjePrime

7 mar 2018 - 11:27

Madrid se pone ‘manos a la obra’ para abaratar el alquiler: levantará 12.000 viviendas en suelo público

 

 

La Comunidad de Madrid quiere atajar el problema del alquiler en la capital española dotando al mercado de la vivienda del recurso más necesitado: el suelo. El organismo público tiene planeado promover la construcción de hasta 12.000 viviendas destinadas al alquiler barato en terrenos que ya están en el radar del Gobierno de Cristina Cifuentes. El objetivo es parar la tendencia alcista actual en los precios del alquiler en Madrid, lo que dificulta notablemente la posibilidad de arrendar vivienda a personas desfavorecidas o a capas de la sociedad como la juvenil.

 

El área de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que dirige José María García, quiere encontrar la fórmula de poner en valor todo el suelo que sea posible para este fin de desarrollo de vivienda asequible. En este sentido, el organismo tiene en mente varias posibles líneas de negocio con colaboraciones público-privadas, según El Economista.

 

Entre las sinergias planteadas para el proyecto están el poner en servicio el suelo con inversión del capital privado vía contratación pública o a modo de colaboración con la economía social y que, en definitiva, el patrimonio siga perteneciendo a la Comunidad de Madrid.

 

Desde la Administración Pública, apuntan que los suelos que se desarrollen tendrán diferentes perfiles a los que atraer. Algunas promociones centrarán el foco en los jóvenes, uno de los sectores más damnificados a la hora de poder alquilar vivienda debido a los bajos salarios que abundan en la economía española, agregando además espacios de coworking y coliving.

 

Los plazos para iniciar este proyecto de vivienda de alquiler accesible han de ser rápidos, ya que el problema ya es latente, según la Comunidad de Madrid. Las previsiones del organismo pasan porque, desde el punto de vista normativo, el proyecto inicie su curso durante este primer semestre.