Mercado

País Vasco, Madrid y Cataluña tienen los costes por vivienda más elevados de España

La caída de los costes por vivienda en la Comunidad de Madrid, de un 2,3%, le ha permitido al País Vasco situarse como la comunidad autónoma más cara.

B. B.

29 jun 2022 - 04:58

Gastos viviendas por CCAA

 

País Vasco, Madrid y Cataluña son las tres comunidades autónomas que lideran los costes generados por la vivienda. Los españoles destinaron el año pasado una media de 3.985 euros por persona al pago y mantenimiento de una vivienda, un 3,1% más que en 2020, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El IPC cerró el pasado diciembre con un alza interanual del 6,5%.

 

El gasto por persona en vivienda en el País Vasco se elevó a 5.147 euros el año pasado, un 1% más que en 2020. Esta cifra incluye el llamado alquiler inducido, es decir, el gasto que tendría el propietario en caso de vivir en la vivienda, pero también otros costes como los de suministro (energéticos y agua) y también el mantenimiento y las reparaciones.

 

Tras el País Vasco se situó el año pasado la Comunidad de Madrid, con un coste medio por persona de 4.981 euros, un 2,3% menos que un año antes. Este descenso ha provocado que el País Vasco se coloque por delante de Madrid, ya que un ejercicio anterior, en 2020, el orden era el inverso.

 

 

En tercera posición se sitúa Cataluña, con un gasto medio por persona en vivienda de 4.719,5 euros, un 4,5% más que un año antes. Otras comunidades con un coste en vivienda por encima de la media son Baleares (4.418 euros por persona) y Navarra (4.343 euros por persona).

 

En el lado contrario, es decir, las comunidades autónomas que el año pasado tenían un coste por vivienda más económico son Murcia (3.083 euros por persona), Canarias (3.121 euros) y Extremadura (3.205 euros).

 

A pesar de partir de niveles bajos, los datos del INE recogen el fuerte incremento que se produjo en Canarias derivado de los gastos de la vivienda, que fue del 9,3% respecto a 2020 y lideró así el encarecimiento por esta partida entre las diferentes comunidades autónomas.

 

Otras regiones que tuvieron fuertes alzas fueron Murcia (7,8%) Galicia (7,4%) y Andalucía (6,8%). En el otro lado de la balanza se sitúa Madrid, con un descenso de los gastos del 2,3%, y Castilla y León, con una caída del 0,3%.

 

Más allá del gasto en vivienda, el gasto medio por hogar alcanzó los 29.244 euros en 2021, lo que supone un alza del 8,3% respecto al 2020, un año marcado por la pandemia y en el que se produjeron grandes restricciones. En todo caso, el alza del 8,3% registrada el año pasado es la mayor de toda la serie histórica del INE.