Oficinas

Los trabajadores vuelven a la City: el alquiler de oficinas en Londres aumenta un 28% en 2022

Los inquilinos apuestan por la calidad y por zonas más céntricas, después de dos años en que el mercado de oficinas de la capital británica ha estado marcado por el teletrabajo afectada por la pandemia del Covid-19.

B. B.

28 feb 2023 - 04:56

Oficinas Londres 2022

 

El mercado de oficinas de Londres se recupera. Después de dos ejercicios complicados por el impacto de la pandemia, la contratación de oficinas se elevó a 1,14 millones de metros cuadrados el año pasado, un 28% más que en 2021 y una cifra que se sitúa en la media de los últimos diez años, según los datos de Cbre.

 

Banca y finanzas fueron los sectores más dinámicos el año pasado, al absorber el 28% del total de la superficie alquilada, seguido de los servicios profesionales (17%) e industrias creativas (17%).

 

Los inquilinos siguen la tendencia de buscar espacios de calidad y, en el cuarto trimestre del año pasado, el 45% de la superficie contratada (el total fue de 260.400 metros cuadrados, por debajo de la media de los últimos diez años) fue de nuevos espacios o prealquileres.

 

A pesar de estos datos, la disponibilidad se mantiene disparada y cerró el año con un total de 2,4 millones de metros cuadrados de oficinas sin ocupar, un 5,8% más que al cierre de 2021. La media de disponibilidad de los últimos diez años se sitúa en 1,5 millones de metros cuadrados. En el caso del centro de Londres, sin embargo, la disponibilidad era de 251.100 metros cuadrados, una cifra que se sitúa un 21% por debajo de la media de los últimos diez años.

 

 

La disponibilidad en Londres centro la protagoniza la segunda mano, que supone el 64% del total de espacio disponible a cierre de 2022. No obstante, la disponibilidad en edificios nuevos se ha incrementado un 20% (362.000 metros cuadrados) como consecuencia de la entrada en el mercado de siete nuevos complejos.

 

Respecto al mercado de inversión, Londres vivió un buen 2022, aunque en los últimos meses la incertidumbre económica secó el mercado. En el conjunto del año pasado, el volumen de transacciones en el mercado de oficinas se elevó a 6.340 millones de euros (5.600 millones de libras), un 12% más que en 2021.

 

 

El mercado de inversión se apoyó en una buena mitad del ejercicio, especialmente los primeros tres meses del año, ya que en el cuarto trimestre las transacciones se limitaron a 792 millones de euros con sólo 23 operaciones cerradas, el menor número desde el estallido de la pandemia del Covid-19.

 

Por volumen de inversión, el 41% de las compras proceden de grupos europeos, seguido del Reino Unido (36%), Oriente Próximo (19%) y Asia (4%). La transacción más importante del año fue la realizada en octubre por Wirtgen, que compró a GPE por 250 millones de euros el número 50 de Finsbury Square.