Residencial

El precio del alquiler repunta un 1,1% en abril y el IPC general se modera al 8,3%

Es el sexto mes consecutivo que el precio del alquiler en España se encarece. El subgrupo de conservación y reparación de la vivienda escala en abril hasta el 5,7%, su mayor registro desde abril de 2007.

EjePrime

13 may 2022 - 10:15

El precio del alquiler repunta un 1,1% en abril y el IPC general se modera al 8,3%

 

 

La inflación sigue impactando en el alquiler de vivienda. Durante el cuarto mes del año, el precio de arrendamiento de vivienda subió un 1,1% respecto el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En cuanto al índice general de precios, el IPC ha cerrado abril con un alza del 8,3% comparado con el mismo periodo del año pasado. La cifra retrocede un punto y medio respecto la registrada el mes anterior.

 

El índice de abril, que avanzó un 0,2% respecto marzo, representa el sexto mes consecutivo de incremento intermensual del precio del alquiler de vivienda. En lo que va de año, el índice ha ido avanzado periódicamente un 0,2% respecto al mes anterior, en el acumulado del año, la variación se sitúa en el 0,7%.

 

 

 

Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda se ha disparado en abril. El índice ha registrado un aumento interanual del 5,7%; no se experimentaban unas subidas tan pronunciadas de este subgrupo desde abril de 2007. Respecto al mes anterior, el precio de conservación y reparación de vivienda ha aumentado un 1,1%.

 

Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, junto al de agua electricidad, gas y otros combustibles, que ha registrado un alza del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Desde Estadística destacan que los dos grupos que destacan más por su influencia en la moderación de la tasa general del IPC en abril son: vivienda, cuya variación anual del 18,8% se sitúa más de catorce puntos por debajo de la registrada en marzo debido a la bajada de los precios de la electricidad, y transporte, que sitúa su tasa en el 12,8%, casi seis puntos inferior a la del mes pasado. En este caso, es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen este mes, mientras que se mantuvieron estables en 2021.