Comercial

La socimi de los García Baquero recupera los ingresos pre-Covid en 2022

AM Locales ingresó el año pasado 7,7 millones de euros, superando por primera vez los niveles del 2019, último antes del estallido de la pandemia. No obstante, el resultado aún se encuentra por detrás por los mayores gastos de explotación.

B. B.

28 abr 2023 - 04:58

Am Locales resultados 2022

 

AM Locales Property vuelve a 2019. La socimi de la García Baquero ha recuperado el nivel de ingresos de 2019, último ejercicio antes del estallido de la pandemia. Así, el pasado ejercicio AM Locales logró un importe neto de la cifra de negocio de 7,7 millones de euros, superando por primera vez los 7,34 millones de euros que ingresó en 2019, según ha informado a BME Growth.

 

No obstante, la socimi aún deberá esperar para volver a los niveles prepandemia. El resultado de explotación el año pasado cayó un 4,7% respecto a 2021, hasta 3,5 millones de euros, y se queda lejos de los 4,5 millones del ejercicio de 2021.

 

La causa principal es el incremento de los gastos de explotación, que han pasado de 1,8 millones de 2021 a 2,8 millones en 2022, al acabarse una bonificación suscrita con la sociedad GB Balboa, que se encarga de la gestión de la socimi, con motivo del estallido de la pandemia. AM Locales obtuvo el año pasado un beneficio de 1,9 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la de 2021, aunque lejos de los 2,54 millones del ejercicio de 2019.

 

“La sociedad considera que claramente la situación excepcional ha quedado definitivamente superada en 2022”, recoge en sus cuentas, donde también afirma que ha prácticamente puesto fin a las condonaciones y aplazamientos de rentas con los inquilinos. Fruto de ello, las ventas han escalado un 16%, hasta los mencionados 7,7 millones de euros.

 

 
 

 

AM Locales dispone de una importante cartera de naves industriales, locales, oficinas y también una residencia para la tercera edad en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). No obstante, su punto fuerte son los locales comerciales, tanto en centros comerciales como en las calles de municipios como Madrid, Santander, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Málaga y Córdoba.

 

El 80% de su cartera está en Madrid, donde controla alguna de las esquinas más preciadas, como el número 13 de la Puerta de Sol. Otros activos destacados del grupo en Madrid son el número 61 de Gran Vía, Fuencarral 119, Avenida Gran Capitán 2, Gran Capitán 8 y Príncipe de Vergara 266, además de locales en los centros comerciales La Vaguada y Río Este.

 

La valoración de los activos a cierre del pasado ejercicio por un experto independiente fue de 191,5 millones de euros, la misma que un ejercicio antes. AM Locales es la socimi de la familia productora de quesos García Baquero. La sociedad se reparte a partes iguales del 32,66% entre los hermanos Marta Luisa García Baquero, Elena García Baquero y Herminio García Baquero, que ejerce de presidente, que han decidido repartirse un dividendo con cargo al ejercicio de 2022 de 1,9 millones de euros.