Neinor se come Quabit y crea un grupo de 2.000 millones de euros
La promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga paga una prima del 20% al valorar el 100% de Quabit en 62 millones de euros.
11 ene 2021 - 18:55
Los consejos de administración de las promotoras Neinor Homes y Quabit han acordado una fusión por absorción que permitirá a la primera hacerse con la segunda, según han comunicado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La integración, que aprobaron ayer los consejos de administración de las dos promotoras y que ahora deberá ser refrendada por las juntas generales de accionistas, se realizará mediante un canje de una acción de Neinor por cada 26 de Quabit, lo que representa una prima de casi el 20%. Neinor, que dirige Borja García-Egotxeaga, valora el 100% de Quabit en 62 millones de euros.
La operación permitirá a los actuales accionistas de clase A de Quabit pasar a controlar un 7% del capital de Neinor Homes, que ha llegado a un acuerdo con los acreedores de la promotora presidida por Félix Abanades para aplicar una quita de deuda de hasta 50 millones de euros. Neinor ampliará capital para absorber a Quabit, pero lo hará después de amortizar autocartera por un 6%, lo que limitará la dilución para los inversores. El ratio de endeudamiento del nuevo grupo fusionado se situará entre el 20% y el 25% del valor de sus activos.
Los accionistas de Quabit pasarán a controlar el 93% de Neinor, que utilizará su autocartera para cerrar la compra
El resultado será una inmobiliaria con unos activos conjuntos de cerca de 2.000 millones de euros y con capacidad para promover más de 16.000 viviendas gracias al banco de suelo para 7.000 unidades que aporta Quabit. Aunque Neinor se refuerza en todos los mercados, lo hace especialmente en la zona Centro-Madrid y Corredor de Henares, además de en Costa de Sol-Málaga.
La operación supone una tabla de salvación para Quabit, que el año pasado llegó a perder el 70% de su valor en bolsa como consecuencia de su pesada deuda y del impacto de la crisis sanitaria en su actividad.
Neinor cerró los nueve primeros meses del año pasado con un beneficio de 14,9 millones de euros, un 17% más. Los ingresos hasta septiembre se elevaron a 96 millones de euros, un 20% más. La inmobiliaria cerró 2020 con un ebitda (beneficio de explotación antes de impuestos) superior a los 100 millones de euros.