Arquitectura para luchar contra el cáncer
1 oct 2018 - 00:00
Espacios donde evadirse en un momento complicado. Con este objetivo nacieron los centros Maggie’s, edificios construidos en los terrenos de algunos de los principales hospitales de Reino Unido para ofrecer apoyo emocional a las personas que padecen cáncer.
Inspirados en las ideas sobre el tratamiento de la enfermedad planteadas por Maggie Keswick Jenck, estos espacios están ubicados en lugares especiales y se alejan totalmente del concepto de centro médico. Todos los edificios disponen de una cocina amplia y abierta, que favorece las relaciones interpersonales, y de salas de estar con vistas a la naturaleza. Además, los inmuebles cuentan con salas privadas bien iluminadas.
Cada finca está diseñada por un arquitecto diferente. Entre ellos que se cuentan Zaha Hadid (ganadora del Premio Pritzker en 2004), Norman Foster y Richard Rogers. De hecho, el centro Maggie’s concebido por Rogers ganó el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2009.
Actualmente, en Reino Unido existen veinte centros Maggie, repartidos entre las ciudades de Glasgow, Manchester y Londres. Asimismo, la fundación también ha llegado a Hong Kong, donde se localiza un inmueble de este tipo diseñado por Frank Gehry, o a Tokio, ciudad que cuenta con una construcción pensada por Abe Tsutom.