Hueso de aceituna, el nuevo cemento
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados con otro centro docente brasileño, han creado un tipo nuevo de este componente del hormigón más sostenible y económico.
21 nov 2017 - 05:00
La aceituna aterriza en el real estate. Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado con homólogos de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, han logrado darle a este fruto un nuevo provecho. Con la ceniza de los huesos de oliva han desarrollado un nuevo tipo de cemento. Además, este componente del hormigón con el que se construyen las viviendas, sería más sostenible y económico que el que se utiliza en la actualidad.
Los expertos de la UPV creen que del hueso de las aceitunas, un tradicional deshecho, se puede generar valor energético con la ceniza resultante. Para la fabricación de este curioso cemento también se ha utilizado la escoria de los altos hornos.
La fórmula para su elaboración consta de un aparentemente sencillo proceso en el que se muele el residuo que genera la combustión de los huesos junto a la escoria, a la que se le ha de añadir una dosis específica de agua con la que mezclarse para conseguir un exitoso resultado.
Según los investigadores, este nuevo componente posee un 20% de ceniza de hueso y un 80% de escoria. Gracias a ello, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech) de la UPV estima que se podría reducir las emisiones de CO2 un 20%.
Ya se han elaborado con este cemento morteros y hormigones de una resistencia suficiente como para ser utilizados como material de construcción.