Mercado

Bbva: el sector inmobiliario afronta mejores perspectivas de recuperación que en 2008

La entidad ha señalado que la situación financiera actual del real estate está más saneada que en la última crisis financiera y no se refleja un problema de sobreoferta en el mercado.

EjePrime

4 jun 2020 - 13:30

Bbva: el sector inmobiliario afronta mejores perspectivas de recuperación que en 2008

Bbva advierte de un “importante retroceso”. La entidad ha señalado en su último informe que el sector inmobiliario va a prolongar la situación de caída durante los próximos meses, aunque destacan que se afrontará mejor que en 2008.

 

A día de hoy, el esfuerzo para adquirir una vivienda es más reducido”, ha señalado la entidad en un informe. Durante la crisis del 2008 el porcentaje de renta dedicada al pago de la hipoteca era superior al 52%, mientras que actualmente es del 32%.

 

En la crisis financiera de 2008, el precio medio por metro cuadrado era de 2.100 euros, mientras que actualmente el índice se sitúa en 1.650 euros. “La situación financiera actual está más saneada que años atrás”, señala la entidad.

 

 

 

 

El informe señala la caída de la venta de viviendas se ha intensificado en el primer trimestre del año como consecuencia del inicio, un descenso que también se aprecia en la firma de hipotecas.

 

En el sector de la construcción también ha mostrado “síntomas de descenso” en la primera parte del confinamiento. En marzo, los visados por obra cayeron un 36% mensual, mientras que la inversión residencial retrocedió el 12,3% en el primer trimestre.