Mercado

China empieza el año ignorando oficinas y retail y se lanza a por el espacio logístico

En los tres primeros meses del año, la contratación de oficinas se situó un 66% por debajo respecto el mismo periodo de 2022. La absorción de espacio comercial también cayó un 74%, mientras que la logística vio como el take up repuntaba un 57,4%.

A.P.

2 may 2023 - 04:54

China empieza el año ignorando oficinas y retail y se lanza a por el espacio logístico

 

 

La contratación en China va por barrios. En los tres primeros meses del año, el inmobiliario chino ha concentrado fuertes caídas en la absorción de oficinas y retail, con notable retrocesos respecto el mismo periodo del año anterior. La nota positiva ha sido la logística, que ha remontado el total de contratación un 57,4% en comparativa anual, según los últimos datos publicados por Cbre.

 

La consultora señala que las festividades del Año Nuevo chino y “el impacto persistente de las políticas anti pandémicas” provocaron que el take up de oficinas en el país se redujese un 66% durante el primer trimestre, hasta 340.000 metros cuadrados.  Esta cifra también representa una caída del 32% respecto al trimestre anterior. Este descenso en la contratación impactó en la tasa de disponibilidad, que se situó en el 24%, treinta puntos básicos más que en el último trimestre de 2022.

 

El retail siguió la tendencia a la baja del sector oficinas. Aunque durante el primer trimestre del ejercicio se sumaron 930.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial, récord para un trimestre de los últimos cinco años, la absorción retail en China se situó en 330.000 metros cuadrados, lo que representa una disminución del 74% en comparativa trimestral y del 32% en la interanual.

 

 

 

 

Como consecuencia, el vacancy comercial chino aumentó en treinta puntos básicos durante los tres primeros meses del año, hasta alcanzar el 9,2%. Cbre destaca que el principal driver en la demanda de espacio comercial en China es el segmento Food&Beverage, lideradas por las cadenas de café y té como Manner, Nowwa o Lucky Coffee. Por el contrario, después de varios trimestres al alza, el ritmo de nuevas aperturas por parte de tiendas de automóviles se desaceleró durante el trimestre, con solo veinte nuevos lanzamientos.

 

Ante tanta caída en la contratación, hay un segmento que no sólo resiste, sino que empuja su actividad a mayor ritmo que los ejercicios precedentes. La contratación logística en China se elevó hasta 1,4 millones de metros cuadrados en el primer trimestre, lo que supuso un incremento del 57,4% respecto el mismo periodo del año anterior. La cifra también se sitúa un 4,1% por encima de la absorción del último trimestre de 2022.

 

La industria manufacturera y los operadores logísticos siguieron empujando la demanda y representaron el 29% del volumen total contratado. Por su parte, los nuevos arrendamientos de retailers y empresas de alimentos y bebidas representaron el 14% del volumen total. Además, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo continuaron siendo un importante impulsor de la demanda en el sur de China, especialmente en Foshan, mercado en el que coparon el 16,4% de la nueva superficie arrendada.