El precio de la vivienda modera su crecimiento hasta un 5,1% en el primer semestre
La capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda, recogida en el índice de accesibilidad, ha crecido dos puntos en relación con junio del año pasado.
30 jun 2019 - 20:00
La subida del precio de los inmuebles se modera. El precio medio de la vivienda de obra nueva en España se ha incrementado un 5,1% en el primer semestre, moderando el crecimiento de los últimos años. De media, entre enero y junio el importe de los activos residenciales ascendió a 2.400 euros el metro cuadrado, según el último informe realizado por Sociedad de Tasación.
La capital de provincia con el precio más caro fue Barcelona, donde se pagan 4.307 euros por metros cuadrado, casi el doble de la media nacional. A la capital catalana le sigue San Sebastián, con un precio de 3.555 euros el metro cuadrado; y Madrid, con un valor de 3.515 euros. Cáceres, Badajoz y Ciudad Real son las ciudades con un precio menos elevado, de 1.166, 1.182 y 1.200 euros el metro cuadrado, respectivamente.
Para comprar una vivienda de tipo medio, un comprador necesita destinar su sueldo íntegro de 7,3 años. Baleares es la comunidad donde se registra una mayor tasa de esfuerzo, con 15,8 años necesarios, mientras que La Rioja es la que menos, con 4,8 años.
Al mismo tiempo, en el último año ha crecido la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda, recogida en el índice de accesibilidad. En concreto, este índice se sitúa actualmente en 104 puntos, dos por encima del dato registrado en junio del año pasado.