El precio de los activos inmobiliarios caerá hasta un 35% en Reino Unido por la crisis del coronavirus
En caso de que la crisis económica sea más suave, la tasación de los activos descendería en un 17% en el segundo trimestre de 2020, y se moderaría hasta un 5% a finales de 2021.
23 jun 2020 - 04:54
Los activos británicos rebajan su valor. El precio de los inmuebles bajará entre un 35% y 40% debido a la crisis del coronavirus en Reino Unido en caso de una crisis dura tras la pandemia del Covid-19, debido a la caída de la recaudación de rentas y la desaparición de compañías inmobiliarias.
La paulatina recuperación desde el punto más bajo permitiría suavizar la caída hasta el 20% del importe pre Covid-19 en el segundo trimestre de 2020. Los activos inmobiliarios se situarán un 5% por debajo de los datos de principio de marzo en el tercer trimestre de 2021, según un informe de PwC.
Por el contrario, en caso de una crisis económica menos profunda, el coste de los activos bajará un 17% en el segundo trimestre de 2020 y recuperará los valores precrisis en la segunda mitad de 2021.
En caso de una caída suave, el valor de los activos bajará un 17% en el segundo trimestre de 2020
Además de la caída en el valor de los activos, el colapso de la actividad económica combinado con las políticas gubernamentales para proteger a los inquilinos llevada a cabo en Reino Unido ha provocado una caída en la recolección de rentas. En marzo, sólo se cobraron el 60% de los alquileres de los activos comerciales en Reino Unido, por lo que se prevé una oleada de cambios de inquilino en el segmento, sobre todo en retail, cuidados y ocio.
A causa de la crisis del sector inmobiliario británico, que cuenta con 397.000 empleados, se prevé un riesgo alto de pérdida de puestos de trabajo, debido al cierre de empresas y la falta de liquidez.
En marzo, se cobraron el 60% de las rendas de los activos comerciales en Reino Unido
PwC entiende por crisis “dura” que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se sitúe veinte puntos por debajo de los niveles pre Covid-19 en el segundo trimestre de este año. En el último trimestre de 2021, el gap se reduciría hasta cuatro puntos.
Una crisis más suave, en cambio, situaría la distancia respecto al escenario precrisis en 16 puntos menos en el segundo trimestre, moderándose hasta apenas dos puntos menos en el cuarto trimestre de 2021.