Mercado

El ‘real estate’ cierra transacciones por 13.160 millones de euros hasta septiembre

Las compraventas inmobiliarias registradas en los nueve primeros meses del año superan ya las del conjunto de 2021. Las operaciones se ralentizaron el septiembre, hasta 542 millones de euros, después de unos meses de julio y agosto de récord.

B. Badrinas

7 oct 2022 - 05:00

Transacciones septiembre

 

Ejercicio récord en transacciones inmobiliarias. Las compraventas de activos se han elevado a un mínimo de 13.160 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según el recuento de operaciones que realiza EjePrime. Con las cifras de septiembre, se supera el conjunto de transacciones realizadas el año pasado, que se elevaron a más de 12.000 millones de euros.

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística, industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler, multifamily y grandes bolsas de suelo, así como otros activos alternativos. 

 

El ritmo de operaciones se ha moderado en septiembre, después de los meses de julio y agosto, que han sido de los más dinámicos del ejercicio. De hecho, muchos analistas señalan que las transacciones por casi 3.500 millones de euros cerradas en julio y agosto recogen operaciones avanzadas que intentaron minimizar el encarecimiento de la financiación que se está dando, especialmente de manera intensa, en las últimas semanas.

 

 

 

 

Así, el mínimo de 542 millones de euros transaccionados en septiembre se sitúa en el menor nivel del ejercicio. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el precio de importantes operaciones no es conocido. Entre ellas, la compra de una parcela logística de 125.000 metros cuadrados por parte de Aquila Capital en Sevilla, la adquisición de una cartera de doce naves de última milla en España por parte de Prologis o, finalmente, la compra de dos hoteles SIG por parte del fondo soberano GIC.

 

En septiembre, los subsectores más dinámicos han sido el logístico y las oficinas, aunque se han producido transacciones en todos los segmentos. La adquisición más importante por volumen ha sido la realizada por Franklin Templeton, que ha comprado un edificio de oficinas de 17.500 metros cuadrados a DWS en Barcelona cuyo inquilino es la Generalitat por 96 millones de euros. También en oficinas, el fondo portugués Fidelidade ha comprado a Merlin 18.400 metros cuadrados en el complejo Trianon, en Madrid, por 60 millones de euros.

 

 

En el campo de la logística han protagonizado importantes transacciones grupos como Aquila Capital, Starwood, Cbre IM o Hines, demostrando que el subsector mantiene el interés de los grandes inversores pese al encarecimiento de la financiación y encontrarse en un entorno de yields históricamente bajo.

 

A partir de ahora, y ha medida que la nueva estrategia de aumento de los tipos de interés aplicada por el BCE para atajar la inflación se traslada al conjunto de la economía, habrá que ver el impacto que tiene en las inversiones inmobiliarias. Después de una primera mitad de año de récord, los profesionales del real estate esperan unos últimos meses de ejercicio más cautelosos, aunque confían en cerrar 2022 con transacciones récord de alrededor de 15.000 millones de euros.