Esther Gladen (ASG Homes): “Dejemos de hablar ya de burbuja, hemos aprendido la lección”
Los ponentes del encuentro anual de Preciosdelavivienda.es coinciden en destacar el buen momento del mercado inmobiliario residencial y apuestan por la continuación del ciclo actual, con un incremento de precios y ventas.
28 feb 2019 - 12:00
`
¿Tocarán techo los precios de la compraventa de vivienda en 2019? Esta ha sido una de las grandes preguntas de la segunda edición del encuentro anual de Preciosdelavivienda.es, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La jornada ha empezado con una mesa redonda moderada por Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, y que ha contado con la participación de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Esther Gladen, directora comercial de la promotora ASG Homes, Fernando Acedo-Rico, director de relaciones institucionales de Registradores de España, y Pedro Soria, director comercial de Tinsa.
Todos los ponentes han coincidido al destacar el buen momento del mercado inmobiliario residencial y han apostado por la continuación del ciclo actual, con un incremento de precios y ventas, de forma moderada, pero constante.
Según Santos González, el sector se encuentra a la mitad del ciclo actual. Para el presidente de la Asociación Hipotecaria Española se mantendrán las buenas perspectivas y “los precios seguirán creciendo, de manera moderada pero sostenible”. González ha añadido que los inversores todavía ven un buen recorrido en la vivienda.
En 2018 el 23,8% de las sociedades registradas fueron inmobiliarias y de construcción
En este sentido, Esther Gladen ha reclamado que hay que dejar de hablar ya de la burbuja, porque en el sector “hemos aprendido la lección”. Para la directora comercial de la promotora ASG Homes, “todavía estamos en un buen momento del ciclo, y creo que durará”.
Por su parte, Fernando Acedo-Rico ha explicado que Registradores de España estiman que las ventas y los precios de la vivienda crecerán un 5% en 2019, y ha destacado la buena salud del sector inmobiliario con otro dato: en 2018 el 23,8% de las sociedades registradas eran inmobiliarias y de la construcción.
Pedro Soria ha apuntado que el sector actualmente vive un momento “robusto y sin fisuras”, aunque ha reconocido que en España hay “micromercados, zonas donde la presión turística y la falta de oferta ha tensionado los precios”, como Barcelona o Ibiza, aunque ha apuntado que esta tensión ha empezado a moderarse. Soria ha recordado que “estamos todavía a con unos precios un 30% más bajos de los máximos de 2006”.
Una de las grandes preocupaciones del sector es el acceso a la vivienda de los jóvenes
Por otra parte, el director comercial de Tinsa ha apuntado que, para alargar el ciclo actual, el sector tiene que saber dar respuesta a los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes, para el director comercial de Tinsa “si esto se consigue el ciclo se alargará”.
Precisamente, este será para los ponentes uno de los grandes retos del sector para los próximos años. Para Santos González, “los jóvenes sí que quieren viviendas, la cuestión es puramente económica, los jóvenes quieren ser propietarios, pero no pueden pagarlo”.
Esther Gladen ha remarcado que los jóvenes son mucho más exigentes en términos de sostenibilidad de las viviendas. Para ella el sector tiene que adaptarse inmediatamente a esta demanda del mercado porque “la compra de una vivienda, si no hablamos de inversores, es muy emocional, un promotor no puede ignorar ahora la sostenibilidad”.
Por su parte, Fernando Acedo-Rico ha advertido que otro gran reto es parar la brecha sociológica que hay entre las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, y el resto de España, donde los jóvenes ya no quieren vivir: “el objetivo es conseguir que municipios como Talavera, en Castilla la Mancha, por ejemplo, no sean ciudades dormitorio, necesitan una inversión pública en servicios, para parar el éxodo de la población.”