La confianza de los alemanes marca su segundo peor dato histórico
La lectura de junio del índice de la consultora Gfk se sitúa en -18,9 puntos, frente a los 23,1 puntos de mayo, que fue la peor lectura de la serie histórica.
26 may 2020 - 12:42
La confianza de los alemanes remonta ligeramente. Tras marcar en mayo su mínimo histórico, el índice elaborado por la consultora Gfk se sitúa en su lectura de junio en -18,9 puntos, el segundo dato más bajo de la serie histórica.
“La incertidumbre entre los consumidores es alta”, sostiene Rolf Bürkl, experto en consumidores en Gfk. “La ansiedad por la pérdida de empleos sigue siendo elevada y ha demostrado ser una barrera clave para el consumo en este momento, junto con las pérdidas de ingresos”, explica Bürkl.
Mayo fue el mes en que el indicador reflejó el shock de la pandemia del coronavirus, marcando el mínimo de -23,1 puntos. Pese a la recuperación registrada en la lectura de junio, el dato continúa siendo extraordinariamente alto.
El aumento de las expectativas económicas motivó la mejora del índice
La mejora estuvo motivada principalmente por las expectativas económicas, que registraron un aumento de once puntos, hasta -10,4 enteros. También las expectativas de ingresos experimentaron una leve mejoría, pasando de los -19,3 puntos hasta los -5,7 puntos.
Por su parte, la propensión a comprar se situó en 5,5 puntos que, aunque supone una mejoría respecto al mes anterior, todavía está 45 puntos por debajo de la lectura observada en mayo de 2019.