Mercado

La demanda de la vivienda de lujo cae a la mitad en Cataluña

Los inversores internacionales se muestran cautos a la hora de apostar por las zonas prime de la comunidad catalana, lo que ha provocado un descenso de los precios de un 20%.

EjePrime

23 nov 2017 - 10:11

La demanda de la vivienda de lujo cae a la mitad en Cataluña

 

Cataluña pierde interés para el mercado de lujo del real estate. La situación política que vive el territorio ha provocado que la demanda de las viviendas prime caiga a la mitad, provocando consigo un descenso del precio de estos activos de un 20%.

 

La inversión internacional, la mayoritaria en este tipo de inmuebles en el país, ha echado el freno en Cataluña desde los meses previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre, según la inmobiliaria de lujo Barnes. Este hecho ha propiciado que explote la burbuja de precios en la que se encontraba Barcelona dentro de este mercado, con una escalada de precios que comenzaba a acercarse al de otras grandes capitales europeas.

 

Sin embargo, España mantiene una plaza fuerte en el mercado del lujo. Madrid está considerado por los inversores como una ciudad muy atractiva para la compra de vivienda prime y ya acapara el 57% de todos los activos inmobiliarios de alta gama que se demandan en el país, a tenor del estudio de Barnes.

 

La inmobiliaria apunta a que el precio medio de las viviendas de lujo que se adquieren en la capital española oscila entre 800.000 euros y 1,5 millones de euros. Buena parte de los compradores extranjeros en este mercado en España provienen de Venezuela, Colombia y México, si bien aumenta el porcentaje de inversores de Oriente Medio y Asia.

 

Asimismo, en Madrid aumenta el alquiler y la rehabilitación de viviendas. Las rentas han crecido entre quince y 19 euros por metro cuadrado, con respecto a 2016, mientras que en reformas, los propietarios de inmuebles de la capital llevan desembolsado más de 2.000 millones de euros, un 6% más que a estas alturas del pasado año.