Mercado

La incertidumbre del ‘Brexit’ enfría los precios de la vivienda en Reino Unido: el peor arranque de año desde 2013

En el primer trimestre del año, los precios se incrementaron un 0,4%, mientras que, en el segundo trimestre, un 0,6%. El precio medio de un inmueble en el Reino Unido es de 215.910 libras (192.504 euros).

Marta Casado Pla

24 jul 2019 - 04:57

La incertidumbre del ‘Brexit’ enfría los precios de la vivienda en Reino Unido: el peor arranque de año desde 2013

 

 

La incertidumbre del Brexit se acrecienta con la elección de Boris Johnson como líder del partido conservador. El país, sumido en un conflicto político y eclipsado por el debate de su salida de la Unión Europea, se prepara ahora para dejar el mercado común el 31 de octubre “sea como sea”. Una inestabilidad política que no contribuye al desarrollo económico. Los precios de la vivienda se han enfriado durante el primer semestre del año, registrando el peor arranque desde 2013.

 

El precio de los inmuebles en Reino Unido acumula dos meses con crecimientos por debajo del 1%. En el primer trimestre del año, el precio se incrementó un 0,4% en comparación con los datos del mismo periodo del año pasado, mientras que, en el segundo trimestre, el precio ha crecido un 0,6%.

 

“Si bien existen unas condiciones laborales saludables y bajos costes de endeudamiento, es probable que la incertidumbre continúe actuando como obstáculo para el desarrollo de la actividad inmobiliaria”, explica Nationwide Building Society en base al índice de precios de la vivienda.

 

 

 

 

Los datos del primer semestre son el incremento más moderado desde los tres primeros meses de 2013, cuando los precios crecieron un 0,2% en términos interanuales. El mayor incremento de la última década se registró en 2014, con crecimiento a doble dígito, alcanzando un aumento del 11,5% y el 10,5%, respectivamente, en el segundo y tercer trimestre del año.

 

Desde entonces, el crecimiento de los precios se ha ido moderando progresivamente hasta registrar las cifras de este primer semestre. “Han pasado tres años desde la votación del Brexit y la desaceleración en la inversión en vivienda ha crecido”, mantiene la revista Forbes. Actualmente, el precio medio de un inmueble en el Reino Unido asciende a 215.910 libras (192.504 euros).

 

La moderación de la inversión en vivienda se da al mismo tiempo que se abre uno de los debates más controvertidos para el país: la gestión de los alquileres. Londres es la capital con las viviendas más caras del continente. En este contexto, el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha propuesto una revisión de la legislación actual para tener potestades para controla el precio de los alquileres, una de sus mayores reivindicaciones para su campaña a la reelección en 2020.