Mercado

La inversión en oficinas acumula 1.100 millones de euros hasta septiembre en Barcelona

La contratación de espacios de trabajo en la capital catalana ha alcanzado su récord histórico en los nueve primeros meses del año, con una absorción de 326.000 metros cuadrados.

M. V. O.

3 dic 2019 - 04:54

La inversión en oficinas acumula 1.100 millones de euros hasta septiembre en Barcelona

La inversión en oficinas en Barcelona, al rojo vivo. El mercado de oficinas de la capital catalana ha captado más de 1.100 millones de euros en inversiones hasta septiembre, superando el capital obtenido durante todo 2018, cuando alcanzó 947 millones de euros, según un informe de la consultora Cbre.

 

En este sentido, en los nueve primeros meses del año se han contratado 326.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona, récord histórico de la ciudad, empujado por el sector de servicios empresariales y el de la informática y tecnología, que concentran más de la mitad de la superficie absorbida. Por otro lado, los centros de trabajo flexible también se han erigido como uno de los grandes animadores del mercado, copando el 19% de las contrataciones en la capital catalana.

 

Por otro lado, las rentas prime en el centro de negocios (CBD) de la ciudad se ha situado en 27,25 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento del 9% interanual, mientras que la renta media se sitúa en 16,1 euros por metro cuadrado al mes, lo que significa un aumento del 11,9% respecto al mismo periodo de 2018.

 

 

 

 

Por su parte, el mercado de oficinas de Madrid ha igualado 535.000 metros cuadrados absorbidos en los nueve primeros meses del año, cifra que iguala la contratación cerrada en todo 2018.

 

En este caso, si bien la demanda sigue teniendo una base muy diversificada, la inversión durante los tres primeros trimestres de 2019 ha sido liderada por el sector financiero, gracias a las operaciones cerradas por entidades como ING, CaixaBank o Banco Santander. Por su parte, el coworking ha significado el 11% de la contratación total en la capital española.

 

Las rentas en las calles prime del CBD madrileño se ha situado en 35 euros por metro cuadrado al mes, un 7,6% interanual más, mientras que la media de la ciudad ha alcanzado 18,3 euros por metro cuadrado al mes, un 5,5% superior al de cierre de septiembre de 2018.

 

 

 

 

En el conjunto de España, el mercado de oficinas ha alcanzado 2.765 millones de euros en inversiones, superando los 2.610 millones de euros que se registraron en todo 2018 si se excluyen las operaciones corporativas, que significaron 2.100 millones de euros más.

 

Los inversores internacionales han concentrado el 64% de la inversión total. En este sentido, el fondo estadounidense Starwood ha liderado la compra de activos, copando hasta el 10% del capital destinado a oficinas en España hasta septiembre, tras la compra del parque empresarial Las Mercedes por 200 millones de euros.