Mercado

La rentabilidad de las oficinas en Madrid y Barcelona crecerán más que la media europea hasta 2022

Los yields del mercado de oficinas en la capital española aumentarán un 3% anual en los próximos tres años y los de la capital catalana lo harán un 1,6%, por encima de la media continental del 1,4%.

M. V. O.

4 nov 2019 - 04:54

La rentabilidad de las oficinas en Madrid y Barcelona crecerán más que la media europea hasta 2022

 

 

La rentabilidad de las oficinas en España, por encima de la media europea. Entre 2019 y 2022, la rentabilidad de las oficinas en Madrid aumentará entorno al 3% anual, mientras que, en Barcelona crecerán un 1,6% cada año. Ambas ciudades se sitúan por encima del 1,4% de crecimientos de los yields que se alcanzará de media en los principales mercados europeos, según el estudio European Office Market Overview publicado por la consultora JLL.

 

En este sentido, los mercados con más potencial de crecimiento en Madrid son el proyecto de Madrid Nuevo Norte y la zona cercana a Atocha, que ampliarán la disponibilidad de oficinas de gran tamaño y de planta abierta. Además, los dos proyectos cuentan con buenas conexiones con el transporte público y una fuerte demanda del sector tecnológico.

 

Por su parte, el distrito del 22@ continuará liderando el crecimiento de los yields en Barcelona, especialmente gracias a la gran cantidad de compañías tecnológicas que aloja y al poco espacio disponible en el centro de la ciudad. La capital catalana cuenta, además, con uno de los planes de regeneración urbana más importantes de Europa.

 

 

 

 

En cuanto a la absorción de metros cuadrados, tanto Madrid como Barcelona se sitúan en la parte alta de la clasificación, con un crecimiento del 40% respecto a la media de los últimos diez años en Madrid y del 30% en la capital catalana.

 

En este sentido, ambas están por delante de zonas como el West End de Londres, que crecerá un 22%; la City londinense, que lo hará un 10%; Frankfurt, un 5%; el CBD de París, un 5%, o Bruselas, que retrocederá un 5%.

 

 

Disponibilidad en mínimos históricos

Desde 2010 no se han superado los cinco millones de metros cuadrados de nuevas oficinas construidos en Europa, lo que ha provocado que la disponibilidad de oficinas cerrara 2018 por debajo del 6%, el dato más bajo desde 1997.

 

En este sentido, se prevé que la promoción de edificios destinados a usos terciarios acelere y se sitúe cerca de los periodos 2000-2003 y 2008-2009, que marcan los récords históricos en construcción de nuevas oficinas hasta el momento.

Así pues, tanto en 2019 como en los 2020 y 2021 se superarán los seis millones de nuevos metros cuadrados. Este hecho permitirá aumentar la tasa de disponibilidad hasta superar el 7% a finales de 2021.