Mercado

La inversión inmobiliaria en Europa cae un 5% en el primer semestre

Entre enero y junio, el volumen de inversión total en el Viejo Continente alcanzó más de 97.000 millones de euros. 

EjePrime

19 sep 2018 - 10:40

La inversión inmobiliaria en Europa se ralentiza: cae un 5% en el primer semestre

 

 

La inversión inmobiliaria en Europa echa el freno. Durante el primer semestre, el volumen de inversión total en el Viejo Continente fue de 97.000 millones de euros, un 5% menos que la registrada en el mismo periodo de 2017. Los mercados con mejor comportamiento fueron Holanda y Polonia, donde la inversión se duplicó.

 

La cuota de inversión en los mercados principales se mantiene sin cambios y sigue representando el 65% del volumen total. Mientras que los volúmenes de inversión han sido ligeramente inferiores en comparación con los del año pasado tanto en el Reino Unido como en Alemania, Francia registró un incremento del 27% respecto al primer semestre de 2017. Los Juegos Olímpicos de 2024 y un escenario político que inspira confianza están motivando la llegada de nuevos inversores sobre todo a París, según un informe de Savills Aguirre Newman.

 

Aparte de Francia, otros países que escalan posiciones son Irlanda y Portugal, con subidas interanuales del 94% y del 35% en sus cuotas de inversión inmobiliaria. Asimismo, a pesar de que el conjunto de Europa siguió atrayendo capital extranjero en el primer semestre del año, la mayoría de las inversiones provinieron principalmente de otros países del continente. La consultora apunta que la disminución de la entrada de capital asiático en Europa se debió principalmente a las restricciones impuestas por el gobierno chino.

 

 

 

 

Los inmuebles más buscados por los inversores en Europa son las oficinas prime, una tendencia que se mantendrá durante los próximos doce meses. La demanda de este tipo de activos, especialmente en los centros financieros, continúa siendo elevada por la escasa oferta en las principales ciudades europeas.

 

Pese a esta caída del 5%, la inversión inmobiliaria en Europa fue entre enero y junio un 42% superior a la media de los primeros semestres de los últimos diez años. En este sentido, Borja Sierra, vicepresidente ejecutivo internacional de Savills Aguirre Newman, afirma que “aunque la dinámica del mercado en Europa se desacelera, el interés de los inversores nacionales e internacionales en el sector inmobiliario europeo sigue siendo elevado y esperamos que los volúmenes de inversión comercial para 2018 estén en línea con los del año pasado”.